INTEGROIL, un proyecto innovador para recuperar el agua residual de la industria petrolera

El proyecto, coordinado por ACCIONA Agua, propone integrar diferentes tecnologías para tratar el agua residual que se genera en el proceso de extracción de petróleo y refino y que puede ser reutilizada con un tratamiento adecuado


2593


El sector petrolero y gasístico es uno de los ocho sectores industriales con mayor consumo de agua, y por ende, de producción de aguas residuales industriales. ACCIONA Agua, consciente del impacto ambiental que esto supone, ha articulado un proyecto de I+D+i destinado a mitigar los efectos en los recursos hídricos de este sector industrial que ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro del Programa H2020 de apoyo a la innovación.

El proyecto INTEGROIL está alineado con varias de las prioridades identificadas por la European Innovation Platform on Water (EIP Water), la iniciativa de la Comisión Europea para facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a resolver los mayores retos del sector del agua. 

INTEGROIL tiene por objetivo favorecer la reutilización de agua residual de instalaciones petroleras y gasísticas, desarrollando una tecnología que aumente la reutilización en un 50 %. La solución propuesta consiste en integrar varias tecnologías entre las que se encuentra la flotación por aire disuelto, filtración con membranas poliméricas y cerámicas, procesos de oxidación avanzada y la adición de productos y formulaciones químicas de bajo impacto ambiental. Las tecnologías estarán controladas por un sistema de apoyo a la decisión que permitirá operar la tecnología de forma energéticamente eficiente e inteligente.

El proyecto INTEGROIL tiene una duración de tres años, de los cuales el primero se dedicará al desarrollo de la tecnología para después probarla, en periodos de 12 meses, en una instalación de extracción de crudo y en una refinería. Los datos obtenidos en condiciones reales aportarán una información fundamental para el escalado e implantación final de la tecnología, cuya contribución a la reducción del impacto medioambiental quedará avalada tanto por estudios de análisis de ciclo de vida como por el programa Europeo Environmental Technology Verification (ETV)

En el proyecto INTEGROIL, coordinado por ACCIONA Agua y con un presupuesto superior a 5 millones de euros, participan otras 9 entidades europeas de siete países entre las que figuran compañías tecnológicas (LIKUID, APLICAT, Innotek21, BWA, REP), universidades (URV), consultoras (2.-0 LCA Consultants), plataformas profesionales (EDS) y empresas del sector petrolero y gasístico (TUPRAS). Además, el proyecto cuenta con el apoyo de un comité asesor formado por expertos del sector petrolero y también de otros mercados verticales donde la tecnología puede ser transferida y replicada una vez finalizado el proyecto.

INTEGROIL comenzó el pasado 1 junio de 2016, coincidiendo con la celebración de la reunión de lanzamiento en las instalaciones de I+D+i que ACCIONA Agua tiene en El Prat de Llobregat (Barcelona). A la reunión asistieron más de 20 participantes incluidos representantes de la Comisión Europea, que durante dos días debatieron sobre aspectos técnicos, regulatorios y de gestión con el fin de iniciar oficialmente el proyecto con las mejores garantías de éxito. 

ACCIONA Agua, con el proyecto INTEGROIL contribuye a reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.