Investigación de la energía solar flotante

El CEDER, la UVa y Elívere, llevarán a cabo el estudio durante cuatro años y tiene un presupuesto de 57.500 euros


689

l Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia (Soria), dependiente del CIEMAT, la Universidad de Valladolid (UVa) y Elívere Innovación han suscrito un convenio para llevar a cabo un estudio sobre el aumento del rendimiento de módulos solares fotovoltaicos debido al enfriamiento de los mismos a partir de la flotación en agua.

Las tres entidades están interesadas en avanzar en la investigación y demostración con respecto a sistemas solares flotantes y en tierra. Las plantas fotovoltaicas flotantes son un sistema emergente que, como su propio nombre indica, flotan en la superficie de depósitos de agua. Estas plantas generan más electricidad debido al efecto de enfriamiento que ejerce el agua, su rendimiento es mayor y son más fáciles de instalar, ya que no se asientan en estructuras fijas. Además, tal y como reflejan los datos del Banco Mundial, este tipo de energía solar podría duplicar la capacidad fotovoltaica actual.

El convenio tiene por objeto desarrollar este proyecto de I+D durante cuatro años y establece diferentes actuaciones conjuntas. En primer lugar, será necesario preparar el terreno en el CEDER para los dos sistemas solares fotovoltaicos que se instalarán. También instalarán elementos de medida que permitan el seguimiento de la eficacia de ambos (temperatura, producción eléctrica, etc.).

También se recoge como actuación conjunta la recopilación, análisis y valoración de los resultados alcanzados en el desarrollo del convenio y la publicación y difusión de los resultados alcanzados. Igualmente buscarán favorecer la participación en propuestas de proyectos de I+D+i para obtener financiación regional, nacional, europea e internacional.

Las partes se comprometen a la realización del proyecto con un presupuesto total aproximado de 57.500 euros, del cual el CIEMAT aportará más del 60’4 por ciento, la UVa el 22’3 por ciento y Elívere el 17’3 por ciento restante, segñun la información de la Subdelegación del Gobierno en Soria recogida por DiCYT.

El CIEMAT y la UVa, a través de personal de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria, colaboraron conjuntamente en anteriores proyectos de I+D. Además, codirigen trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM).

RRSS
Tags
Dicyt


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA