Investigan la incidencia de los químicos de la producción de plásticos en ecosistemas acuáticos

Investigan la incidencia de los químicos de la producción de plásticos en ecosistemas acuáticos
Investigan la incidencia de los químicos de la producción de plásticos en ecosistemas acuáticos
12-06-2017
Etiquetas

Los productos químicos sintéticos para la producción de plásticos suponen una gran problemática para diversos ecosistemas acuáticos y sus habitantes. Por un lado, son disruptores endocrinos (ED), y como consecuencia producen efectos adversos en los organismos, pues son capaces de alterar el equilibrio hormonal. Por otro lado suponen un riesgo para los ecosistemas de agua dulce, ya que tras su uso pueden acabar en aguas superficiales y subterráneas.

Con el objetivo de evaluar sus efectos ecológicos y aplicarlo a los ensayos de toxicidad, se está desarrollando el proyecto “Monitorización de los disruptores endocrinos en las aguas superficiales del centro de España mediante el uso de test de toxicidad y de ciclo de vida en ostrácodos” llevado a cabo por el Grupo de Ecología de Aguas Subterráneas de IMDEA Agua.

Para realizar una evaluación de los efectos fisiológicos adversos de los ED sobre los organismos se han escogido ostrácodos de agua dulce, microcrustáceos bentónicos dado que han  demostrado tener una gran sensibilidad a estos compuestos químicos. En comparación  con las especies planctónicas los ostrácodos permiten una mejor comprensión de la relación que existe entre la biodisponibilidad de sustancias potencialmente peligrosas y sus efectos ecotoxicológicos.

El proyecto está liderado por Tadeusz Namiotko, doctor en Biología y profesor en la Universidad de Gda?sk (Polonia). El Dr. Namiotko está realizando una estancia en el Instituto IMDEA Agua y en la Universidad de Alcalá en el marco de las ayudas para la incorporación de investigadores visitantes (programa de cátedras de excelencia) pertenecientes al Programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid.

Lee el artículo completo aquí 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número