Una encuesta revela que el 85% de las personas abogan por la eliminación del plástico de un solo uso

Según la última encuesta de Ipsos, elaborada junto a Plastic Free July, el 88% de la población mundial de media considera esencial alcanzar un acuerdo global para combatir la contaminación por plástico


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El compromiso mundial para reducir los plásticos de un solo uso ha comenzado a materializarse en los últimos años en medidas concretas por parte de administraciones y gobiernos. Ya en 2018, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de productos de plástico de un solo uso, tales como cubiertos, bastoncillos de algodón, platos o pajitas, a partir de 2021. Ahora, la Unión Europea se ha propuesto invertir el impacto del uso de los plásticos en el medio ambiente y en la salud de las personas, promoviendo la reducción del uso de los envases y eliminando completamente los plásticos de un solo uso para el año 2030.

Esta medida no solo es apoyada en Europa, también cuenta con un amplio respaldo por parte de la población mundial, según la última encuesta de Ipsos elaborada junto a Plastic Free July, movimiento global que ayuda a las personas a tomar medidas para poner fin a los desechos plásticos, "Actitudes hacia el plástico de un solo uso”. De media, tres cuartas partes de las personas que pertenecen a los países encuestados (75%) está de acuerdo en que los plásticos de un solo uso deben prohibirse lo antes posible.  En Europa, este porcentaje coincide con la media global (75%), siendo Italia (83%), Gran Bretaña (80%) y España (78%), los países que más respaldan la adopción de esta medida.

 

¿Es necesario un acuerdo global? Casi 9 de cada 10 personas opina que sí

El próximo 28 de febrero se abrirá en Nairobi la quinta sesión de la Asamblea Medioambiental de la ONU (UNEA), en la que los gobiernos del mundo debatirán el camino hacia el primer tratado internacional para hacer frente a la contaminación por plásticos. En este sentido, el 88% de la población mundial, de media, considera esencial, muy importante o bastante importante alcanzar un acuerdo global para combatirla.

Por su parte, España es, junto con Gran Bretaña (ambos con un 90%), el segundo país europeo, solo después de Italia (94%), que muestra el nivel más alto de creencia en la importancia de un tratado internacional para combatir la contaminación plástica.

 

La población mundial insta a las empresas a asumir su responsabilidad

El 82% de la población mundial, de media, afirma que quiere comprar productos con el menor número de envases de plásticos posible. En línea con la media global, el 82% de la ciudadanía europea se muestra de acuerdo con este compromiso. Por su parte, España, con un 85%, es el tercer país del viejo continente, por debajo de Gran Bretaña e Italia (ambos con un 86%), que más apuesta por reducir su consumo de plástico.

Sin embargo, además de asumir este compromiso de manera individual, la población mundial también insta a las empresas a asumir su responsabilidad en este asunto. Así, el 85% de la población mundial, de media, está de acuerdo en que fabricantes y minoristas deberían ser responsables a la hora de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico. En Europa, el porcentaje si sitúa un punto por encima de la media global, con un 86%.

 

Sobre el estudio

Esta encuesta Global Advisor de 28 países se realizó entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre de 2021 a través del sistema de Panel Online de Ipsos entre 20.513 adultos de 18 a 74 años de Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, y de 16 a 74 años en los 21 países restantes. La "media global de los países" refleja el resultado medio de todos los países donde se realizó la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país y no pretende sugerir un resultado total.

Las regiones descritas en las diapositivas son las siguientes LATAM (América Latina), APAC (Asia-Pacífico), BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y G-8 (Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Rusia y la UE).

La muestra consta de más de 1.000 personas en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Israel, Japón, México, Suecia y EE.UU., y más de 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, India, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos y Suecia pueden considerarse representativas de la población adulta menor de 75 años de estos países.

Las muestras de Brasil, Chile, Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más más educados y/o más acomodados que la población general.

 

Conclusiones

Los resultados de la encuesta de estos mercados deben considerarse un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de estas poblaciones. La ponderación se ha empleado para equilibrar la demografía y garantizar que la composición de la muestra refleje la de la población adulta según los datos del censo más reciente.

RRSS


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