Isabel García Tejerina presenta con Ecovidrio los resultados y objetivos del Plan de Educación para el Reciclaje en colegios

Isabel García Tejerina presenta con Ecovidrio los resultados y objetivos del Plan de Educación para el Reciclaje en colegios
Isabel García Tejerina presenta con Ecovidrio los resultados y objetivos del Plan de Educación para el Reciclaje en colegios
11-02-2015

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos, pero ha mostrado su convencimiento de que “los niños son los mejores embajadores del medio ambiente”, ya que de su actitud y hábitos cotidianos depende el futuro de nuestro planeta.

Isabel García Tejerina ha presentado, junto al presidente de Ecovidrio, Iñaki Soroa, el Plan de educación para el reciclaje en colegios. El acto ha tenido lugar en el Colegio Público Tirso de Molina, de Madrid, donde la ministra ha presenciado las actividades del taller sobre reciclaje y se ha interesado por los conocimientos adquiridos por los alumnos. La ministra ha estado acompañada de la viceconsejera de Educación de la Comunidad, Alicia Delibes; y del presidente y del director general de Ecovidrio, Iñaqui Soroa, y José Manuel Núñez, respectivamente. 

La ministra ha agradecido al Colegio Tirso de Molina, y a  Ecovidrio por esta campaña especialmente dirigida a los niños, ya que “los pequeños gestos son tan importantes para ellos como para el conjunto de la sociedad”. Para la ministra, “la suma de pequeñas cosas hacen cosas grandes”.

Por lo demás, García Tejerina ha comentado que los datos de reciclado en España son muy alentadores. “España está haciendo las cosas muy bien, especialmente en el tema del reciclado, donde nos situamos en torno al 69%”, por encima de las exigencias de la Unión Europea.

A pesar de estos buenos datos, la ministra ha avisado de que aún queda margen por hacer. Precisamente, “la campaña que hoy se presenta tiene un enorme valor para concienciar a los ciudadanos y que cada uno pongamos nuestro granito de arena para mejorar estas cifras”, ha subrayado. 

Plan de Educación para el reciclaje

Desde su activación en 2013, el Plan de Educación para el Reciclaje ya ha contribuido a la formación en hábitos medioambientales responsables de más de 300.000 niños, a través de 11.200 talleres en cerca de 2.500 colegios de toda España. Ecovidrio prevé desarrollar 5.000 talleres más durante 2015 para llegar a 150.000 alumnos más. 

Estos talleres combinan técnicas didácticas y colaborativas. A través del juego, promueven la reflexión de los más pequeños en cuanto a la necesidad de adoptar hábitos diarios que preserven el medio ambiente.

En este marco, Ecovidrio ha desarrollado la campaña “Dale de comer a Mr. Iglú”, una iniciativa que utiliza el juego y las nuevas tecnologías para sensibilizar a los más jóvenes. Mr. Iglú es el personaje protagonista de una app para móviles y tablets, con forma de contenedor verde que se alimenta de envases de vidrio y que ya ha conseguido más de 143.000 descargas en su primer año de vida. Además, las acciones innovadoras de Ecovidrio han conseguido alcanzar 154.000 fans en Facebook, 26.600 seguidores en Twitter y 1,4 millones de reproducciones en YouTube. 

La inversión global de Ecovidrio en acciones de concienciación y educación ambiental se sitúa en 7,5 millones de euros anuales destinados a más de 150 campañas realizadas por toda España. 

El reciclado en España 

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2012), la tasa de reciclado en España es del 69%, por encima de las exigencias europeas. En este contexto, España se sitúa en reciclado al nivel de países como Francia o Italia, y por encima de países como Reino Unido, Portugal, Eslovaquia, Polonia, Hungría o Grecia.

Por otra parte, y según datos de Ecovidrio, cada español recicló en 2013 una media de 14,6 kilogramos de vidrio (55 envases). Además, se recogieron a través del contenedor verde 687.683 toneladas de envases de vidrio, lo que equivaldría a 2.620 millones de envases de vidrio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número