Isabel García Tejerina: "Debemos demostrar que ya estamos poniendo en marcha políticas climáticas"

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente subraya que, tras el histórico Acuerdo del Clima adoptado en París, el reto ahora en Marrakech es ?construir sobre estos cimientos y desarrollar los acuerdos?


1310

18/11/2016

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado durante el Plenario de la Cumbre del Clima de Marrakech (COP 22) que “debemos implementar el Acuerdo de Paris alcanzado el año pasado y, además, demostrar que todos los países ya estamos poniendo en marcha políticas climáticas ambiciosas para cumplir los objetivos”.

García Tejerina ha planteado ante el Plenario de la Cumbre del Clima que, de manera especial, “debemos avanzar en actuaciones concretas que permitan a los países más vulnerables y a los menos desarrollados poner en marcha sus planes de lucha contra el cambio climático”.

La ministra, asimismo, ha planteado la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la cooperación internacional, algo que España está haciendo, con el compromiso de aumentar sustancialmente nuestras aportaciones anuales para financiar la lucha contra el cambio climático, hasta duplicarlas a partir del año 2020, alcanzado niveles en el entorno de los 900 millones de euros al año.

García Tejerina ha señalado que nuestro país está poniendo en marcha “iniciativas puntuales para ayudar a combatir el cambio climático en las regiones de África y Latinoamérica, y seguiremos colaborando en todos los ámbitos prioritarios en esta Cumbre como el agua, la agricultura o la energía”.

PLENO COMPROMISO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y FUTURA LEY

La ministra ha asegurado que España está “plenamente comprometida con el reto de luchar contra el cambio climático”, y por ello una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno de España ha sido la puesta en marcha del proceso de ratificación del Acuerdo de París de manera urgente, al que “son sensibles todas las fuerzas políticas en España, por lo que espero que su ratificación sea muy rápida”.

“Mi país está ya en la senda de cumplir los objetivos a 2020, y trabajamos ya para cumplir con los de 2030, mucho más ambiciosos. Para ello, el nuevo Gobierno impulsará una Ley de Cambio Climático, que recoja todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo”, ha subrayado la ministra en su intervención.

A su juicio, “Marrakech debe ser el pistoletazo de salida para la puesta en marcha del Acuerdo de París, lo que supone que todos juntos establezcamos un marco adecuado que nos permita cumplir con los compromisos anunciados para alcanzar el objetivo de los 2 grados. El año 2018 será clave para avaluar nuestra ambición”.

La ministra ha concluido resaltando que la Cumbre del Clima de Marrakech debe ser “un punto de inflexión para pasar a la acción”, una vez ratificado el Acuerdo de París. “En la lucha contra el cambio climático, todos podemos y debemos contribuir y, en esta tarea, pueden contar con España. Sólo así lograremos, entre todos, gobiernos y sociedad civil, hacer más saludable la vida en el planeta en favor de las generaciones actuales y futuras”, ha concluido.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA