Isabel García Tejerina visita Ceuta para firmar dos convenios de colaboración con la ciudad autónoma

Ha firmado un primer convenio para la ejecución de actuaciones de mejora del litoral, y un segundo convenio para la Explotación y el Mantenimiento de la potabilizadora
Isabel García Tejerina visita Ceuta para firmar dos convenios de colaboración con la ciudad autónoma
Isabel García Tejerina visita Ceuta para firmar dos convenios de colaboración con la ciudad autónoma
19-09-2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado Ceuta, donde ha firmado con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, dos convenios de colaboración en materia de agua y de costas, y donde ha destacado que “las actuaciones que mejora la protección de nuestro medio ambiente superan cualquier límite territorial y son objetivo común de país”.

La ministra, acompañada del delegado del Gobierno en la Ciudad, Nicolás Fernández Cucurull, ha firmado en primer lugar con el presidente regional el convenio para la ejecución de actuaciones de mejora del litoral de Ceuta, que “ratifica el compromiso del Gobierno con la conservación y la protección de la costa ceutí, en concreto, sus playas”, ha señalado.

CONVENIO PARA MEJORAR EL LITORAL DE CEUTA

García Tejerina ha explicado que en la pasada legislatura se llevaron a cabo actuaciones en materia de Costas que mejoraron la accesibilidad a las playas y calas ceutíes, se han reparado los daños que sufrieron como consecuencia de los temporales y se ha mejorado la protección de las playas.

“Todo ello ha permitido el adecuado uso público de las playas por todos los ciudadanos de Ceuta y sus visitantes, y en esta labor vamos a continuar, para que Ceuta pueda disfrutar de todo el potencial de su litoral, compatibilizando su uso con la protección medioambiental”, ha afirmado.

SEGUNDO CONVENIO, EN MATERIA DE AGUA

Posteriormente la ministra y el presidente de la Ciudad Autónoma han firmado el convenio de colaboración para la explotación y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que permite entregar a Ceuta la gestión y explotación de la infraestructura, como se había solicitado.

Este convenio, además, abre el camino para una posible entrega a la Ciudad de la planta desaladora (IDAM), que han visitado tras rubricar los convenios.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DESALADORA

“Para el Gobierno de España garantizar el abastecimiento de Ceuta es un objetivo prioritario –ha afirmado la ministra–. Hemos ampliado la planta desaladora para adecuar su capacidad a las necesidades reales de Ceuta; la nueva capacidad de la planta no solo podrá cubrir las demandas actuales sino también las futuras”, ha proseguido.

Así, los trabajos ejecutados han permitido aumentar en 10.000 m3/día la producción de la planta, de tal forma que ha pasado de desalar 22.000 m3/día de agua de mar a 32.000 m3/día.

Al mismo tiempo, se han aprovechado estos trabajos de ampliación para instalar un nuevo sistema de post-tratamiento para el conjunto de la planta, que permitirá asegurar los parámetros de calidad del agua desalada.

En los trabajos de ampliación se han tenido además en cuenta los últimos avances tecnológicos, como son la instalación de tomas que facilitan su mantenimiento, de modernos métodos de filtración bicapa, y la instalación de sistemas que permiten la recuperación de energía y que suponen importantes ahorros respecto a las anteriores instalaciones.

INTEGRACIÓN DE LA ETAP CON LA DESALADORA

“Asimismo, hemos integrado la ETAP con la desaladora, permitiendo garantizar el suministro en todas circunstancias, con la adecuación de la tubería actual y la construcción de una segunda tubería, lo que permite garantizar el suministro de agua”, ha detallado la ministra.

García Tejerina ha explicado que estas actuaciones, que han requerido una inversión de casi 18 millones de euros, “han permitido completar el sistema de abastecimiento de la ciudad de Ceuta, cumpliendo el objetivo que nos marcamos de atender las demandas, tanto actuales como futuras, con agua de calidad”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número