Isabel Martín: "Es viable la implantación de humedales artificiales para renaturalizar el barranco del Carraixet"

Isabel Martín Claudio se encuentra finalizando el “Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente” en la Universitat Politècnica de València


997

La motivación para cursar estos estudios es la curiosidad que siempre le ha despertado la investigación química y su pasión por el medio ambiente.

Isabel ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible para realizar el “Estudio de la viabilidad de implantación de humedales artificiales para tratamiento de las aguas residuales urbanas de pequeños núcleos de población, a lo largo de la cuenca del Carraixet”, que ha sido dirigido por Vicent Benedito Durà del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (DIHMA).

 

¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?

El objetivo principal del estudio es la mejora de la calidad ambiental del barranco del Carraixet. Concretamente, la mejora de la calidad y cantidad de sus aguas para lo que es necesario la revegetación de la zona y la generación de hábitats que constituyan áreas núcleo para la fauna.

 

¿Qué trabajo se ha realizado para desarrollar la investigación?

El trabajo que se ha desarrollado es un estudio de la calidad de aguas del barranco del Carraixet, así como la búsqueda de zonas para el establecimiento de soluciones de depuración basadas en la naturaleza como humedales artificiales.

La metodología seguida en este trabajo comienza por un proceso de búsqueda e identificación de puntos de vertido al barranco, seguido de un análisis de la calidad de las aguas.

La segunda fase implica un proceso de búsqueda de zonas en las que establecer humedales artificiales que permitan la sustitución o el tratamiento complementario de las aguas tratadas en las depuradoras que vierten al Carraixet.

Por último, hemos realizado una fase centrada en la sectorización de la depuración de aguas residuales.

 

¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Los resultados principales obtenidos mostraban como, en un muestreo puntual, muchos de los vertidos de aguas realizados al barranco del Carraixet no cumplen con los límites de vertido establecidos por la legislación vigente, perjudicando gravemente la calidad ambiental de éste.

La disponibilidad de área en la zona permite, no solo el establecimiento de humedales artificiales en las depuradoras ya existentes, sino también, el establecimiento de humedales que permitan la sectorización de la depuración de aguas.

Por tanto, se confirma la viabilidad del establecimiento de humedales artificiales que permitan la renaturalización del barranco y la constitución de áreas núcleo para la fauna.

 

Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

A nivel personal, esta beca me ha permitido adentrarme más en el mundo de la contaminación y depuración de las aguas, observando los graves problemas de contaminación y de pérdida de biodiversidad existentes en la zona.

“La beca me ha permitido conocer el potencial que tienen las infraestructuras de depuración sostenibles en la consecución del ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”

Esta realidad me ha permitido conocer el potencial que tienen las infraestructuras de depuración sostenibles en la consecución del ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, así como su impacto positivo en la mejora de la biodiversidad. Por ello, es necesario que se apueste decididamente por estas infraestructuras verdes.

Además, también he podido comprender todo el trabajo existente detrás de estos procesos de depuración e indagar en la vertiente ambiental de la depuración de las aguas, es decir, su elevada relación con la preservación de los ecosistemas y contribución a la generación de áreas núcleo para la fauna y mejora de la biodiversidad.

“Es indispensable realizar campañas de concienciación que permitan a la población conocer la importancia de los ODS”

 

Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS?

La consecución de los ODS depende en gran medida de las instituciones políticas y de la población, por lo que es necesario que ambos entiendan las necesidades existentes en la zona.

En relación a la población, es indispensable realizar campañas de concienciación que permitan entender el problema y poder realizar pequeños gestos que mejoren la situación.

Las instituciones políticas deben ser conocedoras de las diferentes estrategias y tecnologías existentes para dar solución a los problemas actuales.

RRSS
Archivado en:
Agua, Entrevistas, España
Tags
IIAMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA