Isidro García Téllez explica el proceso de ampliación del complejo medioambiental de Sogama

\"El principal objetivo de la ampliación de Sogama es alcanzar mayores cotas de reciclado\" afirmó en el programa de radio Ecovoz
Isidro García Téllez explica el proceso de ampliación del complejo medioambiental de Sogama
Isidro García Téllez explica el proceso de ampliación del complejo medioambiental de Sogama
18-03-2016
Etiquetas

En declaraciones a Radio Voz, en el marco del programa de educación ambiental Ecovoz, el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, explicó con detalle el proceso de ampliación al que se someterá el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), toda vez que pasará de una capacidad nominal de 550.000 toneladas anuales a un mínimo de 750.000, previendo un incremento del 36%. “Lo haremos en dos fases; la primera consistirá en la construcción y puesta en marcha de una planta dimensionada para procesar 375.000 toneladas, y la segunda, en la reconversión de la nave que ahora mismo tenemos en operación, y que será habilitada igualmente para otras 375.000 toneladas”. En todo caso, el objetivo es que el proyecto esté culminado a finales del próximo año.

Aseguró que el principal objetivo de esta ampliación es contribuir en mayor medida al reciclaje. “Estamos vinculados a los compromisos establecidos para el 2020, de acuerdo con el nuevo Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022, que prevé alcanzar el 50% de reciclado de los desechos domésticos en ese período”. Con esta iniciativa, Sogama pasará a disponer de la planta de recuperación más grande de España, previendo propiciar el reciclado adicional de 70.000 toneladas de envases contenidos en la basura convencional.

ESTRENO EN EL COMPOSTAJE INDUSTRIAL

García Téllez manifestó igualmente que, si bien la entidad pública lleva trabajando varios años en el ámbito del compostaje doméstico, contando con 169 entidades adscritas al mismo y habiendo repartido más de 5.000 compostadores, tenía pendiente incorporarse al compostaje industrial y para ello construirá y pondrá en marcha una planta específica, que se ubicará en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, emplazado igualmente en el concello coruñés de Cerceda. “En esta instalación, con capacidad para 15.000 toneladas anuales, se va a tratar la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva, no de la bolsa negra”, precisó. En todo caso, la pretensión es que a esta infraestructura lleguen los desechos orgánicos generados por grandes productores tales como restaurantes, áreas comerciales, hospitales, mercados de abasto, etc. “Nuestro principal objetivo es fabricar un compost de calidad que cumpla rigurosamente con la legislación vigente en la materia”.

Asimismo, concretó que se espera poder cerrar la adjudicación antes del verano, de tal forma que la planta esté operativa hacia mediados o finales del 2017.

En este escenario, señaló que se estima una producción de 3.000-4.000 toneladas de compost al año, un abono natural que aporta nutrientes al suelo, mejorando sus propiedades. Aunque precisó que Galicia es una región muy rica en materia orgánica, su biodiversidad hace que algunas zonas no cuenten con suficiente aportación de la misma, por lo que “el complemento representado por el compost puede mejorar la calidad de los suelos”.

Además de todo ello, el Directivo de Sogama indicó que una parte de los materiales que, por error, se depositen en origen en el contenedor de orgánicos, como es el caso de los metales, se seleccionarán igualmente en esta planta con el fin de remitirlos a los centros recicladores. “Los rechazos serán valorizados energéticamente en la termoeléctrica, y aquello que no se pueda valorizar ni material ni energéticamente, se destinará a vertedero”.

2015, BALANCE EXCELENTE

Respecto a los resultados del pasado año, indicó que éstos fueron muy buenos, tanto en cantidades de residuos procesadas en el complejo medioambiental como en producción de energía, reduciendo muy significativamente el depósito en vertedero. “Y ello lo hemos conseguido con un plan ambicioso, reduciendo los tiempos de parada técnica y de averías, y haciendo posible que las instalaciones rindan más”, a lo que añadió que “si se le da el mantenimiento adecuado y se programan las acciones necesarias para solventar los problemas, se pueden conseguir buenos resultados”.

Y todo ello ha hecho posible que el canon para este año se mantenga en los mismos términos del 2015. “En su momento recibimos un varapalo con la reforma del sector energético, cayendo significativamente nuestros ingresos por la venta de electricidad. Como empresa vinculada al sector público, no podemos tener pérdidas, lo que nos obligó a subir el canon en 2014, pudiendo rebajarlo en 2015 en un 10%”.

La Dirección de Sogama ya tiene en mente un nuevo reto: mejorar los resultados del 2015, calificados como máximos históricos de eficiencia industrial.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número