Jared Ortiz-Angulo: \"Era necesario reinventar el concepto de los arrecifes artificiales para surf\"

Jared Ortiz-Angulo obtuvo el segundo Accésit en la tercera Edición de los Premios IIAMA, por su Trabajo Final de Máster \"Diseño de un arrecife de surf artificial en la playa de Somo-Loredo\"
Jared Ortiz-Angulo: \"Era necesario reinventar el concepto de los arrecifes artificiales para surf\"
Jared Ortiz-Angulo: \"Era necesario reinventar el concepto de los arrecifes artificiales para surf\"
03-04-2017
Etiquetas

- ¿Por qué decides cursar la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP)?

Siempre me han interesado los temas relacionados con el Cambio Climático y en un principio me planteé estudiar Ciencias Ambientales. Sin embargo, mi decisión de cursar ICCP queda definida por la famosa frase que dice: “Los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido”. Pensé que tenía bastante más que aportar y hoy en día estoy bastante convencido de que no me equivoqué.

- ¿Cuáles fueron las razones por las que decides ampliar tu formación con el Máster en Ingeniería Costera y Portuaria?

El tercer año de carrera, tuve mi primera toma de contacto con la asignatura “Ingeniería Marítima y Costera” en donde vi una clara aplicabilidad a la que ha sido siempre mi pasión, el surf. Este fue el origen de mi interés por especializarme en dicha materia, y tras mi buena experiencia durante las prácticas que realicé en el IHCantabria, tomé la decisión de cursar dicho Máster.

- En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el proyecto “Diseño de un arrecife de surf artificial en la playa de Somo-Loredo”?

Este proyecto se realizó como Trabajo Fin de Máster. En él se presenta el diseño geométrico y constructivo de un arrecife artificial destinado para la práctica del surf, con base en una herramienta numérica basada en las ecuaciones modificadas de Boussinesq. Todo ello aplicado a la localización de la playa de Somo-Loredo en Cantabria, como uno de los puntos de especial interés de la región para inyectar recursos y fomentar este deporte.

- ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

Su principal línea de investigación es desarrollar una metodología innovadora para la creación de arrecifes de surf artificiales, basada en la utilización de poliuretanos y el aprovechamiento de los medios existentes en la localización de estudio. Por otro lado, analizar la calidad de resultados que proporciona el modelo numérico IH-Bouss ante un estudio de hidrodinámica de arrecifes artificiales.

- ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo esta investigación?

En el Máster se me planteó la oportunidad de proponer un tema para el Trabajo Final. El surfing ha sido un gran condicionante en mi vida, por lo que tras hablar con mis tutores, definimos el tema y nos centramos en los arrecifes artificiales para surf. Desde mi punto de vista, habían tenido una trayectoria errónea y creo que era necesario realizar un estudio reinventando el concepto existente.

- Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

En primer lugar, que el modelo numérico IH-Bous proporciona resultados aceptables para un estudio de hidrodinámica de arrecifes artificiales, a pesar de las restricciones que pueda tener. También que queda justificada la viabilidad del proyecto de un arrecife artificial de surf en la playa da Somo-Loredo.

Se ha verificado que los parámetros utilizados para definir la forma geométrica de los arrecifes artificiales para surf son correctos y por último, han surgido nuevas líneas de investigación dentro de un campo en el que queda muchísimo por indagar.

- ¿Cuál es el impacto social de tu proyecto?

La existencia de una ola de calidad y su buena gestión, son potentes propulsores para el desarrollo de un municipio y tenemos un claro reflejo de ello en el caso de Ribamontán al Mar (Cantabria). Creo que esta investigación puede ser la base para tener en consideración este tipo de alternativas.

Por ejemplo, desde que el proyecto fue premiado, la posibilidad de implementar arrecifes artificiales en Marbella -como alternativa a la propuesta de espigones para solventar los problemas existentes que generan los temporales de levante- ha sido muy bien acogida.

- ¿Cómo reacciones cuando te enteras que habías sido seleccionado como ganador del segundo premio Accésit entre más de 40 participantes?

Cuando me enteré estaba en San Sebastián por un viaje de trabajo. No me lo esperaba para nada y lo poco que pude hacer fue escribir a las personas que más me han apoyado, porque de alguna manera también el premio también es de ellos. Recuerdo que me alegré mucho, sabía que con este premio se daría difusión al proyecto consiguiendo que la gente conociese este tipo de estudios, viese el surf desde un punto de vista más científico/técnico y fuese consciente de lo que se puede conseguir trabajando con pasión.

 - ¿Cuál es tu situación laboral en estos momentos?

Actualmente formo parte de la plantilla de MCVALNERA, donde trabajo como técnico redactando estudios tanto de Ingeniería Costera y Portuaria como de cambio climático.

- ¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

Creo que sigue siendo una tarea pendiente de la economía española y sin duda es necesario un aumento del nivel de inversiones públicas en I+D+i. Tenemos investigadores jóvenes, perfectamente cualificados que deberían contar con mucho más apoyo. En este sentido, se debería fomentar más este tipo de premios porque reconocen el trabajo de jóvenes investigadores. 


Entrevista realizada por el Instituto de Investigación del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València IIAMA

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número