Javier Agirre: \"Urge avanzar en el conocimiento del cambio climático para mejorar la toma de decisiones\"

El II Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral congrega a representantes del mundo científico, tecnológico, empresarial y de la administración para reflexionar sobre las medidas más efectivas ante la su
Javier Agirre: \"Urge avanzar en el conocimiento del cambio climático para mejorar la toma de decisiones\"
Javier Agirre: \"Urge avanzar en el conocimiento del cambio climático para mejorar la toma de decisiones\"
28-09-2016
Etiquetas

Javier Agirre, director general de la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco, ha señalado la urgencia de avanzar en el conocimiento del impacto del cambio climático en todos los ámbitos para poder mejorar la toma de decisiones. El llamamiento lo ha realizado en la apertura esta mañana del II Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral que congrega a más de un centenar de especialistas en Ficoba (Irún).

El director de Ihobe ha estado acompañado en la apertura por José Antonio Santano, Alcalde de Irún y presidente de Fundación Ficoba, y por José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa. En su intervención Agirre ha citado diferentes iniciativas en cambio climático que está llevando a cabo el Gobierno Vasco como la convocatoria abierta de proyectos KLIMATEK en adaptación al cambio climático.

“En la actualidad estamos desarrollando conjuntamente con centros de investigación y universidades del País Vasco cuatro proyectos en los que la clave es la obtención de resultados prácticos, la puesta a disposición del conocimiento generado y que el proyecto incluya la aplicación de metodologías en un ámbito o espacio físico concreto”, ha señalado el director de la sociedad pública Ihobe.

Agirre también destacó el trabajo que el País Vasco está realizando en el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), “iniciativa a la que pertenecemos junto con el resto de regiones y países del Pirineo,y que se configura como un espacio de cooperación para conocer mejor y dar respuesta al cambio climático en la región pirenaica”. Por último recordó los diferentes programas de colaboración hasta 2020, en materia de conservación del litoral y cambio climático entre Euskadi y Nueva Aquitania. 

Dentro de estos acuerdos se enmarca la reunión mantenida este verano por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi y el vicepresidente de Aquitania para el Medio Ambiente Nicolás Thierry en la que analizaron la futura puesta en marcha de prácticas conjuntas de preservación del litoral atlántico. En esta reunión acordaron trabajar en el intercambio de experiencias en materia de sistemas de alerta, en la construcción de protecciones y el establecimiento de una normativa o reglamentación de la urbanización costera.

UHINAK cuenta con un destacado abanico de instituciones y ponentes que garantizan la calidad y riqueza del debate. CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Puertos del Estado; IDDRI, Institute for Sustainable Development and International Relations; AZTI; CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas; CESER de l’Atlantique, Agrupación de Interés Científico Litoral Vasco; el BC3, Basque Centre for Climate Change; UPV; IFREMER, Institut Française de Recherche pour l’Exploitation de la Mer; Ayuntamiento de San Sebastián; Cerema Sud Ouest, Centre d’etudes et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’amenagement; Rivages Protech-Suez Eau France, Universidad de Cardiff, Universidades de Pau y los Países del Adour; Universidad de La Rochelle, Universidad Politécnica de Catalunya, Surfrider Foundation, y las empresas TYPSA, especializada en cimentaciones por gravedad en el ámbito eólico offshore y Telespazio France, entre otros.

En esta segunda edición se presentan un total de 31 ponencias, 10 invitadas y 21 seleccionadas en una convocatoria abierta. Trece de ellas corresponden a ponentes franceses. Ello pone de manifiesto el creciente carácter transfronterizo del congreso, y permite hacer realidad su vocación de ser un punto de encuentro para todo el arco atlántico.

UHINAK, II Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral se ha organizado en torno a cuatro bloques temáticos: los retos del cambio climático en el litoral del Golfo de Bizkaia; los efectos y la adaptación en los usos del litoral; las herramientas a desarrollar y aplicar para la gestión del cambio y la toma de decisiones; y el impacto de los eventos extremos y sus efectos en futuros usos del litoral.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número