Jean Pierre Hannequart, nuevo Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular

En una emotiva reunión el Patronato de la Fundación no tuvo ninguna duda en la elección de Jean Pierre Hannequart


3398

Tras el triste fallecimiento de Carlos Martínez Orgado, el pasado 9 de febrero, el Patronato de la Fundación ha decidido en Pleno Extraordinario nombrar Presidente de Honor a Jean Pierre Hannequart.

En un emotivo Patronato, donde se recordó y ensalzó la extensa carrera profesional de Carlos Martínez Orgado y su intenso legado en la creación y desarrollo de la Fundación, el Pleno del Patronato, por mayoría absoluta, ha nombrado como nuevo Presidente de Honor a Jean-Pierre Hannequart.

Experto en Economía Circular

Es difícil sintetizar, por extensa, la carrera profesional de nuestro nuevo Presidente de Honor, Jean-Pierre Hannequart. En 1973 se licenció en Derecho Europeo por la Universidad de Lieja. Después de pasar dos años en Argelia como profesor de derecho internacional, trabajó como investigador en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Louvain-La-Neuve y en el Instituto Europeo de Política Ambiental.

Desde 1989 hasta 2015 fue Director General del Instituto de Bruselas para la Gestión del Medio Ambiente. Fue fundador y presidente de la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+), red internacional de miembros que comparten el propósito de promover el consumo inteligente de recursos y gestión correcta de residuos a través de la prevención en el origen, reutilización y reciclaje.

Actualmente trabaja como consultor experto. Ha publicado más de 10 libros y más de 120 estudios y artículos sobre la política europea de medio ambiente, especialmente en relación con la política de residuos de la UE y la Política sobre Economía Circular de la UE.

Entre sus publicaciones destacan:

- La política de gestión de residuos (Ed Schmidt Verlag, Bonn, 1983.);
- El derecho comunitario en materia de residuos (P.P.U., 1996);
- Derecho europeo de residuos (Kluwer Edición, 1998)
- Residuos municipales en Europa: hacia una sociedad europea del reciclado (Ediciones Victoires, 2009)

Su implicación con la Economía Circular la resume el propio Jean Pierre “he publicado varios artículos y libros para tratar de poner en evidencia la racionalidad del conjunto del derecho europeo de los residuos: así, el principio de una jerarquía de gestión con cinco niveles (prevención, re-utilización, valorización material, valorización energética, vertedero) explica muchas de las prescripciones jurídicas europeas. Ahora, se entiende cada vez más que los residuos tienen que integrar una política global de gestión de los recursos materiales. En otros términos, es hora de desarrollar una economía circular. Y para una verdadera y eficaz circularidad de los recursos, hace falta un marco jurídico controlado por los poderes públicos”.

Hannequart comenta que “todavía faltan muchos objetivos cifrados: por ejemplo en lo que se refiere a la reducción de la producción de residuos, a la preparación para la reutilización, a la valorización orgánica, al vertido de residuos marinos… Faltan también prescripciones contra la obsolescencia programada de los productos, para la reducción del IVA sobre la reparación”, opciones que se podrán debatir en la Conferencia internacional “Ahora, la Economía Circular”, que se desarrollará el 16 y 17 de marzo en Sevilla a la que asistirá Jean Pierre como ponente y ya como Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA