Joaquín Olona: "La reducción, reutilización y reciclaje son claves para la prevención de residuos"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón ha inaugurado la Jornada de Prevención y Ecodiseño de Envases

El consejero Joaquín Olona inaugura la Jornada de Prevención y Ecodiseño de Envases, organizada por el Gobierno de Aragón


1039


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado la intención del Gobierno de Aragón de respetar la jerarquía de las 3R, “basada en la reducción, la reutilización y el reciclaje por ese orden”. Olona ha hecho hincapié en “la sensibilización sobre la gestión sostenible de recursos” y se ha referido al lema de este año, ‘Hacer más con menos”, como la política a seguir por su departamento. “Ante la escasez de recursos es necesario reorientar el papel de la Administración en materia ambiental, lo que no quiere decir que se deje de trabajar en este sentido, siendo la apuesta por la sensibilización y concienciación esenciales en una gestión sostenible”.

En este sentido, la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha señalado que “la prevención es el primer escalón en la gestión de los residuos, puesto que el mejor residuo es el que no se genera”.

La ‘Jornada de Prevención y Ecodiseño de Envases’ es una de las actividades programadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se desarrolla hasta el próximo domingo con la contribución de la Comisión Europea. Esta jornada ha contado con la colaboración y participación del Sistema Colectivo ECOEMBES, quien ha presentado a las empresas una nueva herramienta llamada ‘Diseña para reciclar’ destinada a hacer más con menos en envases. El mismo objetivo persigue el proyecto EcoDESfor FOOD+ de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), también expuesto en la jornada y que en este caso consiste en una plataforma online de formación asistida y gratuita que incluye conocimientos sobre materiales relacionados con el ecodiseño destinados a envases agroalimentarios. Asimismo, han intervenido el Barcelona Institut of Packaging (BIP) y la empresa General Mills España, que ha expuesto un caso práctico empresarial en materia de prevención de residuos.

A esta jornada hay que sumar las acciones llevadas a cabo durante toda la semana en aula de medio ambiente urbano, La Calle Indiscreta, que buscan sensibilizar a la población con el compromiso europeo de reducir la cantidad de residuos que generamos. De igual forma, el próximo 29 de noviembre tendrá lugar en el Aula de la Naturaleza del Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza el taller titulado ‘Comedero de aves con envases ligeros reutilizados’ dirigido al público familiar.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.