Juan Espadas anima a iniciar la "revolución pendiente" de la economía circular

El alcalde de Sevilla participó ayer en la apertura de la Conferencia "Ahora la Economía Circular" organizada por la Fundación para la Economía Circular


1263


Sevilla es estos días epicentro de todas las ideas y proyectos sobre economía circular en Europa, al celebrarse el Conferencia internacional "Ahora la Economía Circular" organizado por la Fundación para la Economía Circular en el que se están analizando los avances y asignaturas pendientes de este modelo sostenible que propugna cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. “En suma, una revolución pendiente y que debe iniciarse desde el ámbito educativo y desde la concienciación ciudadana y de los consumidores. Sólo así se movilizarán los cambios económicos necesarios para que, a su vez, cambien las formas que las empresas tienen de producir”, según ha comentado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha inaugurado esta cita de expertos e instituciones junto con el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Con el título de ‘Ahora la Economía Circular’, este congreso internacional, organizado por la Fundación para la Economía Circular y ACR+ y coorganizado por el Consistorio hispalense, congrega a representantes de la Comisión Europea, las Naciones Unidas e instituciones públicas de varios países, así como a representantes de asociaciones industriales relacionadas con el reciclaje y la certificación medioambiental. En sus primeras palabras, Espadas ha dedicado un homenaje al recientemente fallecido Carlos Martínez Orgado, quien ejercía la Presidencia de Honor de esa fundación y fue –ha comentado– “un maestro que se anticipó a su tiempo” en las estrategias de sostenibilidad y gestión de los residuos en España.

Juan Espadas ha transmitido su deseo de que Sevilla esté a la vanguardia en todas las iniciativas de que tengan por seña de identidad la sostenibilidad económica, la eficiencia, el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y todo desde la innovación y el desarrollo de la Smart City. El alcalde, además, ha animado a los asistentes a aprovechar y trasladar las experiencias compartidas durante este congreso para propiciar esa “revolución” a nivel de Europa.

“La economía circular es un parámetro básico para la sostenibilidad”, en opinión del regidor hispalense. Es más –según ha agregado– Sevilla aspira a ser una referencia en el cambio a un nuevo modelo, tal y como se demostró en el Pleno municipal del pasado noviembre, cuando se aprobó su adhesión al ‘Llamamiento a las Ciudades a favor de la Economía Circular’, junto Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres, Milán o Roma.

El concepto de economía circular se trasladará a todas las áreas del Ayuntamiento hispalense y al diseño de la estrategia de especialización inteligente RIS3 para la capital y su área metropolitana. En las distintas convocatorias de fondos europeos a las que el Consistorio y sus empresas y organismos autónomos, la economía circular comienza a estar presente, y dentro del nuevo pliego de las cláusulas sociales que condicionará su contratación pública, será un elemento capital al evaluar las ofertas presentadas, contribuyendo al respeto al medio ambiente puesto que se valorará la minimización de residuos y la valoración de los mismos.

Como ejemplos concretos en las empresas públicas, cabría destacar los de Emasesa, con la valorización de lodos del proceso de depuración y potabilización de las aguas residuales urbanas (es decir, compostaje y abono para la agricultura y la jardinería); la reutilización de arenas procedentes del mantenimiento de la red de saneamiento y del proceso de depuración de aguas residuales para la obra civil; la codigestión (la producción de biogás) de residuos de elevada carga orgánica para la autosuficiencia energética; la reutilización de las tierras generadas en nuestras obras para canteras y espacios degradados; o la mayor eficiencia en los procesos de depuración de las aguas. Mientras, en Lipasam resaltan los procesos de reciclaje de vidrio, envases y papel, la actividad de sus Puntos Limpios o la regeneración de aceites. Y en Tussam, por último, se utiliza los tejados de las cocheras para electricidad fotovoltaica y los autobuses que no funcionan se aprovechan por piezas.

Es más, para Sevilla y su área metropolitana el modelo es una oportunidad para su economía. De hecho, así lo revela el diagnóstico empresarial realizado para diseñar y dotarse de una estrategia de especialización inteligente, RIS3, al señalar que esta zona geográfica alberga un amplio tejido de compañías relacionadas con el medio ambiente y energías renovables.

Espadas ha confiado en que el congreso de Sevilla sirva para agilizar la adopción de un modelo, el de la economía circular, que avanza con “mucha lentitud” en la Unión Europea, cuestión que abordó recientemente en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.