Julià Álvaro: "La sentencia contra la incineradora de l'Alcora es un estímulo a la nueva gestión de la Generalitat"

Julià Álvaro: "La sentencia contra la incineradora de l'Alcora es un estímulo a la nueva gestión de la Generalitat"
Julià Álvaro: "La sentencia contra la incineradora de l'Alcora es un estímulo a la nueva gestión de la Generalitat"
27-11-2015

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula la autorización ambiental integrada concedida por la conselleria en 2011 a la empresa Reyval para el proyecto de construcción de una incineradora en l'Alcora y ha señalado que "supone un estímulo a la nueva gestión de residuos de la Generalitat".

Previamente al inicio de la reunión de la Comisión de Coordinación de los Consorcios de Residuos de la Comunitat Valenciana, Julià Álvaro ha felicitado a los colectivos y vecinos de la localidad que se opusieron a la ubicación de esta instalación en el municipio.

A este respecto, Álvaro ha afirmado que "la sentencia es una buena noticia, porque viene a ratificar dos cosas que nosotros tenemos claras, que no se pueden hacer instalaciones de residuos contra la voluntad de la gente y que la incineración no es el camino".

Además, ha añadido que "esta sentencia pone otra piedra sobre las malas políticas de gestión de residuos que se han hecho durante los últimos años que nosotros queremos revertir, reconducir y hacer de otra manera".

Asimismo, Julià Álvaro ha indicado que en la Comisión de Coordinación de Residuos de la Comunitat Valenciana, reunida ayer por primera vez desde febrero de 2014, "ha habido consenso en que la gestión de residuos es un problema de todos que hay que resolver entre todos, y que las visiones locales de la política de residuos no nos llevan a ningún sitio".

La Comisión ha puesto en marcha cinco grupos de trabajo (de gestión económica, de recogida selectiva, de gestión de plantas, de sellado de vertederos y de información y sensibilización) que el secretario autonómico de Medio Ambiente ha señalado que servirán para desarrollar todos los aspectos de la recogida de residuos, poner en marcha unas nuevas líneas políticas sobre cómo hacer las cosas, que será desde el consenso y debate, y sobre como qué cosas se hacen.

En este sentido, ha dicho que la conselleria apuesta por el consenso para hacer políticas de reducción de residuos y políticas concienciación de la ciudadanía y hacer entender a la gente que las instalaciones de residuos son necesarias, pero que sean menos molestas depende de la responsabilidad de la ciudadanía para hacer bien la recogida selectiva.

En la reunión han participado representantes de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones, los 11 consorcios, el Emtre y el Ayuntamiento de Alicante, ha tenido carácter constitutivo y se han incorporado los nuevos representantes como resultado de las elecciones autonómicas y municipales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número