La ACA y el Consorcio del Ter estudian un plan de usos para la totalidad del río Ter

Desde mediados de 2014, la Agencia apuesta por potenciar un nuevo uso de los embalses, para estrechar alianzas con el mundo local y crear nuevas oportunidades de dinamización del territorio


1065

20/01/2016
Archivado en: Agua , Otros , Cataluña

La Agencia Catalana del Agua quiere dar un impulso decidido durante esta legislatura en el Plan de usos de los embalses, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para el territorio, en aquellos ámbitos y municipios cercanos a los embalses y las zonas de baño continentales de las cuencas internas, a afectos de navegación y otras actividades turísticas, culturales, deportivas y lúdicas que favorezcan el desarrollo equilibrado del territorio de Cataluña y contribuyan a la fijación de la población en estos entornos.

Peri embargo, desde mediados de los 2014, la Agencia apuesta por potenciar un nuevo enfoque en la gestión y uso de las masas de agua navegables que permita estrechar alianzas con el mundo local y al mismo tiempo crear nuevas oportunidades de dinamización del territorio, a partir los usos turísticos y lúdicos respetuosos con la calidad del medio natural y con las exigencias ambientales de las directivas y normativa vigente en materia de aguas, tal como establece la Resolución impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y aprobada en noviembre de 2014.

Este eje de acción permitirá, por una parte, dar a conocer mejor y poner en valor la importancia de la gestión del agua y de las infraestructuras hidráulicas y, por otro, empoderar el mundo local para que pueda aporfitar todo el potencial que ofrecen estos espacios para impulsar nuevas actividades que aporten riqueza y bienestar a las personas que viven en estos territorios y que a la vez son los prinicipales agentes interesados en su mantenimiento y conservación.

En esta línea, el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes de los ayuntamientos de Osor, Joan Pla, San Hilario de Sacalm, Joan Ramon Veciana, y Susqueda Joan Mercader, así como el gerente del Consorcio del Ter, Ponç Feliu, la gerente del Consorcio del Ter Brugent, Raquel Fernández, y Quim Vivas, Presidente de La Selva, Comarca del Agua, en representación del Consejo Comarcal de la Selva , entre otros, con el objetivo de impulsar un plan de usos para la totalidad del río Ter.

Se trata de la primera reunión de trabajo para analizar los planteamientos y las propuestas de cara a la elaboración del Plan de Usos para toda la cuenca del Ter.

Este plan de usos del Ter se desarrollará y se implantará en diferentes fases que abarcarán los embalses de Sau, Susqueda, El Pasteral así como el resto de la cuenca del río Ter. La reunión, por tanto, ha sido el primer encuentro para empezar a anlitzar propuestas ya unificar esfuerzos para formalizar su elaboración y desarrollo.

Esta iniciativa haría posible conferir una total coherencia entre todas las actividades que se lleven a cabo en la cuenca.

Desde mediados de 2014, la ACA está haciendo una apuesta decidida por potenciar un nuevo uso de los embalses como masa de agua navegable que se añade a los otros tres usos ya existentes (uso de garantía de reservas de abastecimiento, regulación y prevención de avenidas igeneració de energía hidroeléctrica) fomentando las actividades sostenible en el territorio y las oportuniats para estrechar alianzas con el mundo local.

La prueba piloto se llevó a cabo con el Consejo Comarcal del Berguedà los veranos de 2014 y 2015 en el embalse de la Baells.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.