La actividad de Ecovidrio evita la emisión de 465.000 toneladas de CO2 al año

Desde su fundación en 1998, el reciclado de vidrio en España ha evitado emisiones de CO2 equivalentes a retirar 100.000 vehículos de las carreteras durante 15 años


1136

03/12/2015

Ecovidrio contribuye a la lucha contra el cambio climático gracias a la reducción de emisiones de CO2 que se produce en el proceso de fabricación de nuevos envases de vidrio a partir de calcín reciclado. Además, el reciclado de vidrio evita la extracción de materias primas de la naturaleza -evitando la desertización y erosión de nuestros suelos- , ahorra energía en el ciclo de fabricación de los nuevos envases y evita el crecimiento de los vertederos.

La generación de nuevos envases a partir de material reciclado disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorra energía, debido a que la temperatura necesaria para lograr la fusión del calcín es menor que la exigida para fundir las materias primas originales. Este mismo proceso permite que la generación de envases con material reciclado sea más eficiente energéticamente. Los envases de vidrio son reciclables al 100% durante infinitos ciclos.

En el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en París, la entidad ha cuantificado la contribución de su actividad a la minimización del impacto medioambiental. Desde su fundación en 1998:

· Ha evitado la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2  a la atmósfera, una cantidad equivalente a retirar 100.000 vehículos de la circulación durante 15 años o a plantar 7,5 millones de árboles y preservarlos durante 100 años.
· Ha evitado la extracción de 13 millones de toneladas de materias primas, con las que se podría llenar 5 estadios de fútbol.
· Ha ahorrado la producción de 30 millones de Mwh de energía, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante 5 años.

Sinergias con los objetivos de la COP21 y contribución a la sostenibilidad

El concepto de economía circular, que pivota sobre la racionalización del consumo de recursos naturales y materias primas, se adapta a la perfección a la consecución de objetivos internacionales que se debaten en la Cumbre del Clima de París. Es el caso de la Unión Europea, que negocia como bloque de países y que llega a la Cumbre con una de las propuestas más fuertes: reducir al menos un 40% sus emisiones en 2030 respecto a 1990,  partiendo de que entre 1990 y 2012, dichas emisiones cayeron un 17,9%. Y con un mensaje claro: se puede crecer económicamente con menos CO2.

Jose Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, ha comentado: “Esta Cumbre es un hito que supondrá un punto de inflexión en la forma en que gobiernos, empresas y ciudadanía afrontaremos la lucha contra el cambio climático. Necesitamos un pacto mundial equitativo, ambicioso y  vinculante para que el espíritu que ha acompañado a los preparativos de la cumbre, se traduzca en compromisos reales. Como solemos decir en Ecovidrio: el reto es grande y el futuro prometedor”.

Precisamente ese cambio de paradigma que exige Europa, es el que se lleva a cabo en el reciclaje de vidrio desde hace casi dos décadas. El modelo utilizado por Ecovidrio, es un sistema de gestión integrada que completa un círculo en el que un envase de vidrio da vida a otro exactamente igual indefinidamente y, en paralelo, genera riqueza y empleos verdes durante el proceso. Un modelo en el que un residuo se convierte en un valioso recurso.

El sector del reciclado de vidrio genera alrededor de 8.000 empleos directos e indirectos en España. Además, en el marco del complejo entorno macroeconómico de los últimos años, Ecovidrio ha seguido impulsando el tejido empresarial e industrial, promoviendo la actividad de 26 centros industriales y 292 compañías de recogida, que intervienen en algún eslabón del proceso de reciclado de vidrio.

Sensibilización contra el cambio climático

Esta edición de los ya conocidos Premios Periodísticos de Ecovidrio giraron en torno a la cumbre de París, por lo que contaron con la intervención especial de José Manuel Moreno, Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y ex vicepresidente de grupo del IPCC. Durante el acto de entrega él expuso el estado en el que se encuentra el planeta y las consecuencias que tendría continuar con nuestro actual modelo. El catedrático tiene claro que: “El cambio climático es una realidad indiscutible que debe ocuparnos y preocuparnos”

Además Ecovidrio, se ha sumado a la marcha ciclista ‘Soluciones al Cambio Climático’ que salió el pasado 15 de noviembre desde Madrid rumbo a la Convención sobre el Cambio Climático, en París. Los encargados de realizar todo el recorrido y trasladar a los líderes de la Cumbre, firmas y apoyos de ciudadanos españoles a favor de la lucha contra el cambio climático, son un grupo de ciclistas voluntarios y representantes de organizaciones como Ecovidrio, quien además compartirá la aventura en el blog Hablando en Vidrio.

Impacto de la contribución ciudadana

El compromiso de los consumidores con el reciclado es crítico para activar la cadena de reciclado de vidrio, que no se puede iniciar sin que los ciudadanos depositen los envases en el contenedor verde. Reciclando 3 botellas de vidrio se evita extraer de la naturaleza más de 1 kg de materias primas, producir 1 kg de basura que termina en un vertedero y se ahorran 3,49 kwh de energía.

Este ahorro de energía permitiría mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días, hacer funcionar un frigorífico 2 días completos, poner 3 lavadoras o lavar 3 veces toda la ropa de una familia de 4 miembros, cargar la batería de un smartphone durante 1 año y la de una tablet durante 10 meses o poner 3 veces un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.