La Agencia Balear del Agua licita la obra de remodelación y mejora de la depuradora de San José

El objeto es remodelar las instalaciones del tratamiento biológico de la depuradora para garantizar la correcta depuración de las aguas residuales del núcleo urbano


376

La Agencia Balear del Agua ha sacado a licitación el proyecto de sustitución y mejora del sistema de aireación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San José, en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia. El presupuesto base de las obras es de 113.416,92 euros y las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de septiembre.

El objetivo de estas obras es remodelar las instalaciones del tratamiento biológico de la depuradora para garantizar la correcta depuración de las aguas residuales del núcleo urbano josepí. De este modo, se desmontará una parte de la instalación actual de aireación del lagunaje biológico de la depuradora a partir de la mejora del sistema y la sustitución de algunos elementos que están en estado de deterioro.

Así, entre otras actuaciones previstas, se encuentran el desmontaje y saneamiento de los colectores de reparto al biológico, la instalación de nuevas bombas de recirculación con tubería hasta la entrada de agua al biológico, la instalación instalación de aireadores y agitador en balsa del biológico o el desmontaje y saneamiento del actual decantador lamelar. El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses.

Estas mejoras se enmarcan en el conjunto de actuaciones de saneamiento y depuración impulsadas por la Agencia Balear del Agua para garantizar el buen funcionamiento de la red de depuradoras de gestión autonómica. De esta manera, se responde al Informe del tratamiento de las aguas residuales urbanas elaborado por la empresa pública, donde se identificaba que 8 de las 79 depuradoras tenían una depuración deficiente de las aguas residuales urbanas. La EDAR de San José es una instalación de pequeñas dimensiones diseñada para una población de 1.380 habitantes y que depura un caudal de 60.000 m3 anuales que supone el 0,5% del caudal depurado en la isla de Ibiza.

Desde la Agencia, recordaron la necesaria coordinación de las actuaciones con las instituciones locales para garantizar la adecuada depuración de las aguas residuales urbanas. Para ello, han incidido, se necesitan actuaciones de mejora del alcantarillado por parte de los ayuntamientos y mejoras de las depuradoras por parte del Gobierno.

Cabe recordar que, según el informe, un 82% de las aguas residuales urbanas en la isla de Ibiza llegaban a las depuradoras con valores superiores al umbral legal, dificultando su correcta depuración.

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Baleares
Tags
ABAQUA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.