La Agencia Catalana del Agua colabora en la evaluación del estado ecológico de los ríos temporales

Encuentro entre científicos y gestores del agua para evaluar el estado ecológico de los ríos temporales


1283

04/02/2016

La ACA, uno de los socios del proyecto LIFE Trivers, liderado por la UB, ha colaborado en los ámbitos de muestreo y desarrollo del software TREHS de este proyecto, a través de sus expertos del Departamento de Control y Calidad de las Aguas.

El proyecto europeo LIFE Trivers, financiado por la Unión Europea, liderado por la Universidad de Barcelona, y en el que participan como socios de proyecto la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), tiene como objetivo aportar herramientas para diagnosticar correctamente el estado ecológico de los ríos temporales y mejorar la gestión de acuerdo con los objetivos de la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea. Por ello, se ha desarrollado el software TREHS (Temporary Rivers Ecological and Hydrological Status).

La Agencia Catalana del Agua ha participado a través de sus expertos del Departamento de Control y Calidad de las Aguas del Área de Gestión del Medio, especialmente en lo que respecta a los motreigs y desarrollo del software TREHS.

Gestores y expertos involucrados en la gestión fluvial han podido probar por primera vez esta herramienta durante la segunda reunión del proyecto.

Determinar si un río es temporal de manera natural

Los ríos temporales son los cursos de agua en que se produce una interrupción recurrente del caudal, o que incluso se secan en determinadas épocas del año. Aunque son muy comunes en la cuenca del Mediterráneo y tienen un gran valor para la conservación de la biodiversidad, es muy difícil establecer el estado ecológico de este tipo de ríos, porque buena parte de las herramientas de análisis están pensadas para los ríos permanentes.

Los ríos temporales pasan por diferentes etapas, que transitan desde el flujo abundante de la primavera, hasta épocas en que el caudal se reduce y quedan balsas de agua desconectadas, o temporadas en las que se llegan a secar completamente.

Esta variabilidad hace muy difícil caracterizar su estado ecológico con las metodologías habituales. Para ayudar a describir la evolución de las características hidrológicas de cada río en función del tiempo y determinar de esta manera la probabilidad de que se encuentre seco en diferentes momentos del año, TREHS incorpora los datos históricos disponibles sobre los caudales de cada río , así como datos de simulaciones hechas a partir de modelos de escorrentía de agua. Además, permite obtener o completar esta información a partir de entrevistas con vecinos.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA