La Agencia de Residuos de Cataluña presenta seis candidatos al VII Premio Europeo de Prevención de Residuos

Participan las más de 12.000 actividades organizadas durante la VII Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebró en Europa del 21 al 29 de noviembre de 2015


1487

04/02/2016

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha presentado seis proyectos catalanes en el VII Premio Europeo de la Prevención de Residuos, que se dará a conocer el próximo mes de mayo en Bruselas. La selección se ha realizado teniendo en cuenta la relación de las actividades con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, celebrada el pasado noviembre, la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a de otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

La VII Semana Europea de la Prevención de Residuos se llevó a cabo en 33 regiones, gracias a la participación de 39 organizadores, y se realizaron 12.035 actividades en toda Europa, 926 de las cuales, en Cataluña.

Los candidatos presentados por la Agencia de Residuos en las diferentes categorías son:

• Administraciones: El Ayuntamiento de Tiana, con la candidatura "En Tiana, reducimos residuos", por el conjunto de acciones orientadas a promover la desmaterialización y prevención de residuos en diferentes sectores y públicos en el marco de su Plan Local de Prevención.

• Asociaciones: ONG Nutrición Sin Fronteras, con el proyecto "Barcelona comparte la comida", que establece un circuito de recogida de los recursos alimentarios cocinados recuperados de 15 hoteles y 17 empresas alimentarias del Área Metropolitana de Barcelona para 16 entidades de distribución de alimentos a personas en situación de riesgo de exclusión social antes de derrochar los mismos.

• Instituciones escolares: Escuela La Farigola de Vallcarca (Barcelona) con la actividad "Sustituir la servilleta de papel por la servilleta de ropa", para sensibilizar a la comunidad educativa de cara a prevenir la generación de servilletas de papel en el comedor.

• Empresa: Catering Campos Estela, con el proyecto "Vespa & Visp", para fomentar la desmaterialización con el uso de bicicletas hechas con piezas reutilizadas procedentes de otros en desuso y para promover la movilidad sostenible entre los niños.

• Ciudadanos: Mar Gargallo, con la acción altruista "Give Box Barcelona", de expositores diseñados y fabricados con criterios de ecodiseño para promover y prolongar la vida útil de objetos cotidianos.

• Otros: Feria Internacional de Barcelona, por la gestión de la "Smart City Expo World Congress, towards 0 waste", con la estrategia integral centrada en reducir la generación de residuos, promover la desmaterialización, la reutilización y la recogida selectiva de todos los elementos empleados.

El veredicto del jurado del Premio, que está formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público el miércoles 11 de mayo de 2016.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos

Este año, la VIII Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 19 al 27 de noviembre de 2016, y tratará sobre la prevención de los envases.

La Semana es una iniciativa coordinada por la ARC que se celebra en Cataluña desde el año 2008 bajo el patrocinio del Programa LIFE + de la Comisión Europea. El objetivo es organizar durante una misma semana, y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.

Todas las actividades van dirigidas a:

• Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
• Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
• Hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.
• Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).

Puede consultar los vídeos de las actividades catalanas en el Canal YouTube de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.