La ambición climática de las empresas españolas no será suficiente

El “Anuario climático 2022” del Pacto Mundial de Naciones Unidas España y ECODES analiza el compromiso de las empresas españolas
La ambición climática de las empresas españolas no será suficiente
La ambición climática de las empresas españolas no será suficiente
25-05-2022

La ciencia climática pone de manifiesto que nos encontramos en la década decisiva de la acción climática. En los próximos años la Unión Europea deberá reducir sus emisiones un 55% para el 2030 y más de 120 países ya han anunciado su objetivo de neutralidad climática. Y en esta meta, las empresas tienen mucho que aportar, pues son las responsables de una gran parte de las emisiones globales. Por ello y con el objetivo de comprobar el nivel de compromiso de las empresas españolas en este sentido, ECODES y el Pacto Mundial de Naciones Unidas España presentan por tercer año consecutivo su Anuario de acción climática empresarial. Esta publicación analiza la participación de las empresas de nuestro país en los principales movimientos empresariales vinculados con la acción climática y la transformación hacia modelos de negocio que se alineen con la limitación del calentamiento global a 1,5°C.

En concreto, el documento examina doce de las principales iniciativas empresariales de acción climática en España y el mundo. Entre ellas destaca el liderazgo de Science Based Targets (SBTi), la iniciativa de referencia internacional que guía a las empresas para fijar objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia para mantener el incremento en un máximo de 1,5°C. Ésta cuenta con la participación de más de 3.000 empresas a nivel mundial, registrando un crecimiento del 123% en el último año. En el plano local, España se encuentra en el puesto 12 en el ranking de países con mayor participación empresarial en SBTi con un total de 65 empresas, muy por debajo de Reino Unido, país líder con 525 empresas. De ellas, un 35% se ha comprometido con el cero neto, el estándar más ambicioso en cuestión de neutralización y compensación de emisiones.

En este punto también cabe subrayar la escasa participación de las pymes, a pesar de contar desde 2020 con un proceso simplificado habilitado específicamente para este tipo de empresas. De hecho, a pesar de que constituyen el 99,8% del entramado empresarial español, tan solo 12 pymes se han adherido a SBTi.

La encuesta CDP de cambio climático es otra de las iniciativas que arroja resultados más interesantes. No solo la participación aumentó en un 22% en el último año, sino que además el desempeño observado en el índice CDP posiciona a las empresas españolas por encima de la media. Mientras que a nivel mundial casi tres cuartas partes de las compañías que participaron obtuvieron una calificación de C o D, solo un 18% obtuvo esta calificación en España. Por el contrario, un 40% obtuvo notas de A y A- (Liderazgo) y un 41% alcanzó un índice de B y B- (Gestión), lo que refleja el esfuerzo que está haciendo el sector privado español.

Más allá de estas dos, las iniciativas con mayor dinamismo son las relacionadas con las finanzas sostenibles. En este aspecto, las entidades financieras están incorporando principios de finanzas sostenibles en sus prácticas de inversión, siendo los Principios de Inversión Responsable (PRI) los que han logrado mayor acogida: casi 5.000 entidades los han incorporado; entre ellas, 120 españolas.

En general, la publicación hace hincapié en alto nivel de desempeño de las empresas adheridas al Pacto Mundial. Representan, por ejemplo, el 68% de las entidades en SBTi, el 72% de las empresas con objetivos aprobados, el 74% de las que tienen objetivos alineados con el 1,5°C, el 78% de las empresas comprometidas con el cero neto y el 90% de las que pertenecen a la A List de la encuesta CDP de cambio climático.

 

El compromiso del IBEX 35 en las iniciativas empresariales de acción climática

El análisis del desempeño de las empresas del IBEX 35 es un buen barómetro del nivel de compromiso del tejido empresarial en España. Es por ello que en el documento se incluye un análisis específico que refleja cuánto se ha avanzado en materia climática y cuáles son las tareas pendientes.

Según la publicación, solo 14 empresas del IBEX 35 se han adherido a Science Based Targets (STBi); de estas, solo 9 tienen objetivos aprobados alineados con el escenario del 1,5°C, y tan solo 7 se han comprometido con el cero neto. Estos resultados sitúan al IBEX 35 por detrás de otros índices de referencia en la región como el CAC 40 (Francia) o el DAX 40 (Alemania), donde ya se observa un nivel de participación del 85% y el 63% respectivamente.

Por otro lado, la participación de las empresas IBEX 35 en la encuesta CDP de cambio climático es casi generalizada, llegando a un 89%. Aunque este año solo el 26% de las organizaciones del IBEX 35 pertenece a la A List, el 87% de ellas obtuvo una calificación de A o B, reflejando un buen desempeño según la evaluación de CDP.

Al tenor de estos datos, Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, ha declarado que “podemos concluir que, a pesar de los avances, las empresas españolas no están adaptando sus modelos de negocio lo suficientemente rápido a los retos que plantea el cambio climático. En este sentido, si queremos alcanzar los objetivos mundiales a tiempo, necesitamos más ambición por parte de las empresas, más objetivos y más acciones dirigidas a reducir el impacto de nuestro sistema económico. Y lo necesitamos ahora.”

Por su parte, Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, ha añadido que “la transición hacia una economía neutra en carbono está en marcha, y quienes no participen en ella tienen mal pronóstico: o la ley o el mercado les condenarán a la irrelevancia. Incluso, en algunos casos, puede que desaparezca su modelo de negocio. Por ello es tan relevante poner en valor la acción de las empresas que ya están actuando y lideran el camino hacia la descarbonización”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número