La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente prepara el escenario de una recuperación sostenible

La COVID-19 ha arruinado décadas de progreso en materia de pobreza, igualdad de género y salud


1276

Además de causar millones de muertes, la COVID-19 ha arruinado décadas de progreso en materia de pobreza, igualdad de género y salud. Los efectos de esta enfermedad han puesto de manifiesto las desigualdades sociales y económicas imperantes, así como el vínculo inextricable entre la salud humana y la de los ecosistemas.

La pandemia es solo un síntoma del daño producido por la actividad humana. La extracción y el consumo de recursos naturales también han provocado las crisis del cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y los crecientes volúmenes de contaminación y desechos.

Los planes de recuperación pos-COVID-19 ofrecen una oportunidad única para trazar un nuevo camino. Del 22 al 23 de febrero de 2021, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) reunirá de forma virtual a los Estados Miembros y otros actores para tomar medidas que contribuyan a construir un mundo pospandémico más sostenible e inclusivo.

La quinta sesión de la UNEA (UNEA-5) proporcionará liderazgo, catalizará acciones intergubernamentales sobre el medio ambiente y contribuirá a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La asamblea es una plataforma para que los países establezcan políticas y prácticas en favor de un futuro de cero emisiones netas, se comprometan a reducir la contaminación de los océanos y tomen medidas para restaurar las tierras degradadas.

Bajo el tema central Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la asamblea albergará sesiones virtuales sobre temas ambientales de máxima importancia.

Los interesados pueden inscribirse en las sesiones sobre contaminación de los océanosresiduos plásticosagroecologíaproducción y consumo sosteniblesfinanciamiento climático, el Foro de Ciencia, Política y Negocios sobre el Medio Ambiente y la Asamblea Mundial de la Juventud sobre Medio Ambiente, entre otros. El programa completo también puede ser consultado en el sitio web de la UNEA-5.

La UNEA-5 tiene como objetivo marcar el comienzo de una nueva era de acción y hacer un llamado a actuar con urgencia en los temas ambientales en los meses previos a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en noviembre.

Tras la sesión virtual de la UNEA-5, la asamblea continuará de forma presencial en Nairobi, Kenia, en febrero de 2022,

Para obtener más información y registrarse para las sesiones, haga clic aquí.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA