La biomasa es un pilar de la transición energética en Galicia

La Asociación Española de la Biomasa y varios asociados participan en la tercera edición de la Feria de la Energía de Galicia, Enerxétika 2022, que se celebra del 3 al 5 de febrero en Silleda


915

Según Javier Díaz, presidente de AVEBIOM,  “el evento promete ser un excelente espacio de interacción para empresas y profesionales del sector de la biomasa en Galicia en un momento propicio para la inversión en esta fuente de energía renovable, sostenible y local, pilar de la transición energética en la comunidad gallega”.

Entre las empresas del sector de la bioenergía asisten a Enerxétika 2022 nuestros asociados Biocurve, fabricante nacional de calderas de condensación con biomasa; Emisión Cero, representante de la firma austriaca de calderas Okofen; Termosun Energías, representante a nivel nacional de las calderas austriacas Herz; Pelletech, fabricante nacional de calderas industriales y domésticas, y la firma de calderas industriales Compte-r en el stand de Ecogal Renovables.

 

La instalación de equipos de biomasa en Galicia va en aumento

Los altos precios de la energía de origen fósil y los programas de apoyo a las energías renovables financiados con fondos de recuperación están estimulando aún más la instalación de equipos térmicos con biomasa en Galicia en todos los ámbitos, desde el doméstico al público y también en el industrial.

Así lo demuestra el aumento de instalaciones de equipos para obtener energía térmica con pellets y astillas en los sectores residencial e industrial en Galicia. Según los últimos datos recopilados por el Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM, en 2020, solo en residencial, funcionaban cerca de 24.400 estufas y calderas de biomasa, que consumieron cerca de 33.000 toneladas de pellet, mientras que en instalaciones de más de 50 kW se estiman 1.120 calderas, que consumieron más de 290.000 toneladas de biomasa (astillas, pellets y otras).

En conjunto, el uso de biomasa para calefacción en Galicia evitó compras equivalentes a 138 millones de litros de gasóleo en 2020. 

Mención aparte merecen las 23 redes de calor de biomasa (datos de 2019) con una potencia acumulada de 12,62 MW, a las que se suman varios proyectos que han empezado a suministrar energía hace poco o pronto lo harán. También muchos edificios de uso público confían en la bioenergía; en total, en 2020, el observatorio inventariaba 141 instalaciones en piscinas, residencias y centros educativos.

Como muestra del enorme potencial de la biomasa en este sector, el Foro de la Biomasa que se celebra en Enerxetika finalizará con una visita a la pionera red de calor del Concello de Silleda.

 

Galicia, un gigante en biomasa forestal

Según las estadísticas de la Xunta, en 2021, se aprovecharon en Galicia cerca de 10 millones de metros cúbicos de madera, lo que supone más de la mitad del volumen que se aprovecha en todo el país. Una parte cada vez más relevante de los subproductos generados en estas operaciones se valorizan para obtener contribuyendo a la transición energética de la comunidad autónoma.

 

Más de 40 millones de euros en ayudas a la transición energética en Galicia

AVEBIOM ha recopilado las convocatorias activas que pueden aprovechar las empresas del sector de la biomasa para impulsar su actividad en la comunidad gallega y contribuir a su transición energética.

En total, hemos detectado 9 convocatorias abiertas o a punto de hacerlo, que repartirán más de 40 millones de euros para mejorar la eficiencia energética e implantar energías renovables en todos los sectores económicos de la sociedad gallega: pymes y grandes empresas industriales, sector residencial, municipios de reto demográfico y afectados por la transición energética, sector agropecuario, comunidades energéticas…

RRSS
Archivado en:
Energía, Eventos, Galicia
Tags
AVEBIOM


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA