La calculadora de huella de carbono de Ihobe se actualiza para organizaciones al año 2020

La sociedad pública Ihobe ha actualizado su calculadora de huella de carbono para organizaciones al año 2020
La calculadora de huella de carbono de Ihobe se actualiza para organizaciones al año 2020
La calculadora de huella de carbono de Ihobe se actualiza para organizaciones al año 2020
Entidad
27-09-2021
Etiquetas

La calculadora de huella de carbono permite la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las organizaciones en línea con la norma internacional UNE-EN ISO 14064:2012. Con el objetivo de facilitar su uso a las organizaciones, la calculadora se acompaña con un manual y un tutorial que describe los pasos a seguir para estimar la huella de carbono, que se pueden consultar al final de esta noticia.

La nueva versión de la norma UNE-EN ISO 14064, publicada a finales del año 2019, conllevó una serie de modificaciones sustanciales en la categorización de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas modificaciones evidencian la necesidad de otorgar una mayor responsabilidad a las empresas por el impacto generado de su actividad respecto al calentamiento global.

El periodo de adaptación para la actualización a la nueva versión de la norma es de tres años desde su publicación; es decir, hasta diciembre de 2021 podrán seguir elaborándose las huellas de carbono de organización en base a la norma antigua. En este sentido, Ihobe está desarrollando un documento informativo con las principales modificaciones de la nueva norma y sus vinculaciones para las empresas.

Medir, reducir y compensar

El primer paso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debe ser medir, por lo que la estimación de la huella de carbono de una organización se consolida como el punto de partida de la mitigación de emisiones.

Una vez medida la huella, la organización puede continuar con el proceso de mitigación de las emisiones de GEI, primero, identificando las áreas sobre las que mayor capacidad de acción tiene y, después, implementando acciones para reducir las emisiones asociadas.

Además, también puede compensar sus emisiones convirtiéndose en organización “neutra en carbono”, ya sea realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber, como reduciendo una cantidad de CO2 equivalente.

La calculadora de huella de carbono actualizada a 2020, en este sentido, permitirá a las organizaciones incluir la información obtenida en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número