La captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2: una opción viable para la mitigación del cambio climático

La captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2: una opción viable para la mitigación del cambio climático
La captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2: una opción viable para la mitigación del cambio climático
05-03-2014

La Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), en colaboración con CIRCE, ha celebrado una Jornada técnica centrada en la “Captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2”, conocidas como tecnologías CAC, durante la que se han presentado varios monográficos sobre estas temáticas. 

El acto, presidido por la Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, y la Directora General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, ha contado con la participación de Javier Alonso, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, y de Antonio Valero, Director de CIRCE. 

Al encuentro han asistido expertos en investigación, representantes de diferentes sectores industriales tanto a nivel nacional como internacional, así como estudiantes y profesores de diferentes ingenierías de la Universidad de Zaragoza.

Los monográficos han sido presentados por Fernando Rubiera (CSIC-INCAR), Iván Montero (IDOM), Isabel Suárez (IGME) y José Manuel Andrés (CSIC-ICB) que han expuesto  esta mañana las diferentes posibilidades que ofrecen la captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 en nuestro país, recalcando la necesidad de ayudas para un desarrollo real de proyectos en las cuatro etapas.

Para Javier Alonso, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, "las tecnologías de CAC ofrecen una posibilidad viable contra el cambio climático, pero es fundamental la colaboración de la Administración para poder convertir esta oportunidad en una realidad. La implantación de estas tecnologías supondría la creación de un nuevo tejido industrial para nuestro país y con él una ocasión para la creación de empleo, una gran oportunidad según el contexto económico que vive nuestro país en la actualidad".

Las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (también denominadas tecnologías CAC) surgen de un consenso internacional científico y de desarrollo tecnológico promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados como una necesidad para mitigar el cambio climático y como una oportunidad para la industria. 

Además, las tecnologías CAC están avaladas por informes como los de la Agencia Internacional de la Energía, que predice un escenario de crecimiento de la demanda energética y de necesario desarrollo tecnológico a corto y medio plazo en todo el mundo que hace que no se pueda renunciar a las fuentes energéticas actuales. 

Sobre la Plataforma Tecnológica Española de CO2

La Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) es una iniciativa promovida por distintos sectores industriales, centros de investigación y universidades españolas. Está parcialmente financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y aúna representantes de este ministerio, así como de los ministerios de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El alcance general de la PTECO2 es abordar un desarrollo tecnológico en España que contribuya a disminuir el impacto ambiental, social y económico derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número