La Cátedra Aguas de Valencia celebra los Trabajos Final de Máster que ha becado

La colaboración de Global Omnium y la Politècnica de València se materializa en las actividades que impulsa la Cátedra, promoviendo la investigación y transferencia de resultados


389

El pasado viernes 8 de abril, se celebró la jornada anual de la Cátedra Aguas de Valencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural ETSIAMN de la Universitat Politècnica de València. Durante el evento, alumnos becados durante el curso 2020-21 explicaron los contenidos principales de las investigaciones realizadas en sus Trabajos Final de Máster (TFM).

Las sinergias profesionales entre el Grupo Global Omnium y la Politècnica de València se materializan en las actividades que impulsa la Cátedra y que permiten obtener resultados muy positivos en el ámbito de la investigación y transferencia de resultados, así como en la formación académica de los estudiantes de la UPV”. De esta forma se expresaron Jaime Castillo Soria, director de Relaciones institucionales de Global Omnium y Alberto García Prats, director de la Cátedra Aguas de Valencia, durante la inauguración de la VI Edición de la jornada anual de la Cátedra Aguas de Valencia.

Durante el discurso de apertura, ambos representantes resaltaron las ventajas e impacto positivo de la Cátedra sobre el sector del agua, enumerando algunas de las actividades que se han desarrollado desde sus inicios destacando el impacto que tiene el sistema de becas para la realización de Trabajos de Final de Máster (TFM).

La concesión de becas permite que los estudiantes se enfrenten desde un primer momento a problemas relacionados con su futuro desempeño profesional e incorporen soluciones innovadoras. De hecho, algunos trabajos han sido galardonados en convocatorias de prestigio como los premios del IIAMA-UPV, o han permitido iniciar líneas de investigación que posteriormente se han convertido en proyectos de investigación de financiación europea”, aseveró Alberto García Prats.

Por su parte, Jaime Castillo señaló que el trabajo de mecenazgo de Global Omnium se materializa en la colaboración con la UPV y su compromiso con la formación de sus estudiantes, la investigación y el medio ambiente.“La sinergia entre ambos organismos está siendo muy productiva, porque partimos de la realidad de que cada parte conoce los objetivos propios de cada entidad y se respete la idiosincrasia y forma de trabajar. Por ello, estamos trabajando en la renovación del convenio para continuar con esta fructífera colaboración que este mes de septiembre cumplirá su séptimo aniversario”, afirmó.

 

TFM becados por la Cátedra 2020/21

Tras el acto de apertura, Melvin Alfonso Espinal, Iván Gerardo Lagos y Tania Cajas - tres de los alumnos becados por la Cátedra durante el curso 2020-21, explicaron los contenidos principales de las investigaciones realizadas en sus Trabajos Final de Máster (TFM).

En primer lugar, Melvin Alfonso García Espinal abordó los aspectos generales y principales resultados obtenidos en su TFM “Propuesta metodológica de desarrollo de una herramienta de análisis para la regulación en un sistema de recuperación energética aplicado a un caso de estudio”, dirigido por los profesores de la UPV, Modesto Pérez y Amparo López, y la técnica de Global Omnium, Pilar Conejos.

La investigación desarrolla una herramienta de análisis de la regulación de un sistema de recuperación energética, basada en los registros de entrada de caudal y consignas de presión establecidas en el sistema de distribución, que determinan las restricciones de operación.

Posteriormente, Iván Gerardo Lagos presentó su TFM “Simulación del efecto de escenarios climáticos en la cuenca del Turia”, dirigido por los investigadores del IIAMA, Manuel Pulido y Héctor Macián, y la técnica de Global Omnium, María Pedro.

El estudio permite estimar el impacto del cambio climático en la cuenca del Turia y su implicación en el abastecimiento urbano a València y de este modo, disponer de información de calidad que permitan articular medidas de mitigación y adaptación.

“El cambio climático provocará una disminución apreciable en las precipitaciones y un aumento en las demandas, lo que ocasionará un incremento del estrés hídrico de la cuenca. Las medidas de incremento de eficiencia en el regadío contribuirán a contrarrestar dichos impactos", aseveró Iván Gerardo Lagos.

Mediante la proyección de un vídeo, Tania Cajas Freire abordó los aspectos principales de su TFM “Análisis del transporte de un contaminante inerte procedente de las descargas de inodoros en las aguas residuales. Aplicación en la red de alcantarillado de Burjassot (Valencia)”,  dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Ignacio Andrés y Juan Marco, y el técnico de Global Omnium, Javier Ortega Sánchez.

El trabajo desarrolla una herramienta para analizar el transporte de contaminantes en las aguas residuales y que fue calibrado y validado de la red de alcantarillado de Burjassot (Valencia). Concretamente, aproxima la presencia del transporte de material genético del SARS-Cov2 en la red.

 

Entrega de diplomas

Tras la presentación de los TFM realizados el pasado curso, tuvo lugar la tradicional entrega de diplomas a los estudiantes que este año desarrollan sus TFM becados por la Cátedra.

Posteriormente, Jaime Castillo impartió una conferencia sobre “Cómo seducir en el mundo laboral con tu Grado de Ingeniería”, enumerando una serie de consejos y recomendaciones para poner en valor la formación como ingeniero más allá de los conocimientos técnicos.

La jornada concluyó con la clausura de la directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Amparo López, que se mostró muy satisfecha con que los alumnos de la UPV conozcan “el potencial y posibilidades que ofrece sobre su formación académica la Cátedra Aguas de Valencia”.

Entidad
Global Omnium

Global Omnium

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA