La CHMS informa favorablemente el proyecto de Plan Hidrológico para el ciclo 2022-2027

El nuevo texto incluye un programa de medidas con 320 actuaciones y un presupuesto global de 444,14 mill/€ para el horizonte 2027
La CHMS informa favorablemente el proyecto de Plan Hidrológico para el ciclo 2022-2027
La CHMS informa favorablemente el proyecto de Plan Hidrológico para el ciclo 2022-2027

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha reunido esta mañana a los órganos de gobierno, participación y cooperación de la demarcación, -Junta de Gobierno, Comité de Autoridades Competentes y del Consejo del Agua-, para dar cuenta de los contenidos consolidados del proyecto de plan hidrológico para el ciclo 2022-2027, tras el período de consulta pública de 6 meses, finalizada el pasado 22 de diciembre.

El proyecto del Plan, tras informe del Consejo del Agua, será trasladado al MITECO. Entre otros trámites posteriores se destaca el informe que deben realizar el Consejo Nacional del Agua, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, adscrito al MITECO y el Consejo de Estado, y la finalización de la tramitación ambiental estratégica preceptiva. La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir en este proceso, será mediante un Real Decreto aprobado por del Consejo de Ministros.

Previamente y esta misma mañana, el documento ha sido informado por la Junta de Gobierno y por el Comité de Autoridades Competentes, antes de su elevación al Consejo del Agua de la Demarcación, máximo órgano participativo de planificación de la cuenca.

El nuevo Plan

Durante las sesiones de los órganos colegidos se detallaron todos los contenidos del proyecto de plan hidrológico, principalmente los relativos a la nueva caracterización de las masas de agua, el nuevo inventario de recursos hídricos naturales, el impacto del cambio climático, el estudio de presiones e impactos de la actividad humana en las masas de agua, la actualización de las demandas, el estado de las masas de agua y los objetivos ambientales fijados.

Como situación de partida, tras la evaluación de estado llevada a cabo en el año 2020, se concluye que el 75% de las masas de agua superficial y el 92 % de las masas de agua subterráneas alcanzan buen estado. 

En base a lo anterior se ha elaborado un Programa de Medidas que consta de 320 actuaciones con un presupuesto global de 444,14 millones de euros para el horizonte 2027, con el objetivo de lograr el buen estado de todas las masas de agua y de reducir las presiones e impactos que las diferentes actividades ocasionan.

Estas actuaciones se concretan en 102 medidas para reducir la contaminación puntual con un presupuesto de 127,91 millones de euros, 33 medidas para actuaciones de restauración y conservación de las masas de agua, con un presupuesto 131 millones de euros, las relativas con la gestión del riesgo de inundación con 57 millones de euros, y  mejoras en la gobernanza relacionadas con la digitalización, tanto del sistema automático de información hidrológica (SAIH), como de calidad de las aguas (SAICA), a través de un presupuesto de 55 millones de euros.

En cuanto a la inversión por administraciones, el Estado, a través de la Dirección general del Agua del MITECO y de la CHMS, prevé una inversión de 289,94 millones de euros, el 65,28 % del total, las Comunidades Autónomas 76,73 millones de euros, el 17,28 %, y las entidades locales 56,01 millones de euros, el 12,61 %.

Participación pública

Es importante destacar la amplia participación pública, en este sentido indicar que se recibieron 972 observaciones, casi tres veces más que en el ciclo anterior, que ascendió a 375; de éstas se agregaron al nuevo texto el 50,41 %, si bien, todas fueron contestadas y en base a las mismas se elaboró un informe que fue incorporado al documento expuesto a cada uno de los órganos colegiados.

En lo relativo a la temática de las mismas, 195 han versado sobre caudales ecológicos, 181 sobre las alteraciones hidromorfológicas, 170 sobre usos hidroeléctricos y 161 sobre zonas protegidas, principalmente en la Red Natura 2000. Además, se recibieron 136 sobre concesiones y prioridades de uso, 118 dominio público hidráulico, 110 programa de medidas y 104 sobre aspectos relativos a la minería, especialmente la pizarra.

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