Europa destaca el retorno de fondos de los proyectos promovidos por el Gobierno de Navarra

La directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, ha presentado a Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea los cuatro pilares renovados de su política ambiental y territorial


625


La directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer, acompañada del Delegado en Bruselas, Mikel Irujo, se reunió con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. El encuentro ha servido para trasladar a la Comisión Europea los proyectos e iniciativas más destacados y basados en los cuatro pilares de la política de medio ambiente del Ejecutivo foral : territorio sostenible, lucha contra el cambio climático, economía circular y gobernanza y cooperación interadministrativa. 

Durante la reunión se ha presentado el Plan de Residuos 2017-2027 y la Ley Foral que lo desarrolla, la cual se encuentra plenamente alineada con la Directiva de Residuos que el Parlamento Europeo ha aprobado en Estrasburgo, en el marco del llamado “Paquete de Economía Circular”. Refiriéndose a él, Daniel Calleja ha destacado que “la Ley navarra incluye el canon a la eliminación de residuos y también la separación de la materia orgánica, y se ha interesado por la estrategia de reducción de plásticos, tema sobre el que la Comisión ha lanzado una propuesta que está actualmente en trámite legislativo”. Asimismo ha solicitado más detalles sobre el Fondo de Residuos que la nueva Ley dedica a la prevención y al impulso de la economía circular.

Alineados con el Paquete de Economía Circular

Ayer miércoles 18 de abril, el Parlamento Europeo aprobó su nueva estrategia para reducir, reciclar y, en suma, consumir menos recursos, lo que se denomina el Paquete de Economía Circular, compuesto por varias directivas cuyo texto se ha debatido desde el lunes en el legislativo europeo.

El paquete de economía circular establecerá los pilares de una economía baja en residuos y propone, entre otras la siguientes medidas: aumentar el reciclado de los residuos municipales al 65% en 2030; limitar los vertidos a un 10% en los vertederos en el 2035; la recogida de materia orgánica será obligatoria en el 2023; implementar la reutilización y sistemas de depósito, devolución y retorno; reducir envoltorios y embalajes; programas para hacer frente el despilfarro alimentarlo; recuperación de materiales textiles ; ampliación de las responsabilidades de los fabricantes de los productos; ahorros empresariales y públicos en compra de materiales y establecimiento de la fiscalidad ambiental.

Hoja de Ruta de Cambio climático y Red de Espacios Naturales

Eva Garcia y Mikel Irujo han presentado también al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea la Hoja de Ruta del Cambio Climático del Gobierno de Navarra 2017-2030, destacando su amplio proceso participativo y el próximo evento de presentación en el “Parlamento Climático – Agora Klina” del día 25 de abril.

También se han destacado el hito reciente más importante de esa Hoja de Ruta, el Proyecto LIFE-Nadapta aprobado por Europa con un presupuesto de más de 15 millones de euros, y al que la Comisión Europea otorga un gran valor estratégico, ya que es el primer LIFE integrado que este gran programa europeo de apoyo al medio ambiente pone en marcha en una región autónoma, destinado especialmente a la adaptación de este territorio al cambio climatico.

Asimismo, se ha dado a conocer la nueva iniciativa del Gobierno de Navarra sobre la Red de Espacios Naturales y Singulares, la cual ha sido acogida por Daniel Calleja como una iniciativa de gran interés y alineada con los instrumentos de políticas medio ambientales de la UE.

Finalmente, los representantes del Gobierno de Navarra han trasladado a la Comisión Europea la invitación para acudir a Pamplona a principios de septiembre, al Seminario Internacional que Navarra organizará en el marco del Proyecto SCREEN, financiado por la UE.

El proyecto SCREEN (Synergic Circular Economy across European Regions), en el marco del programa H2020 de la UE, tiene como finalidad ayudar a las regiones de la UE a diseñar estrategias de transición a la economía circular, en el contexto de la estrategia de especialización inteligente. Su duración es de dos años y Navarra participa en él dentro de un consorcio en el que tambien están otras regiones europeas como Lazio (Italia), Centro (Portugal), Kriti (Grecia), Limburg y Fryslan (Países Bajos) y Tampere (Finlandia) e instituciones como la universidad de Lombardia (Italia), Wojewodztwo Lodzkie (Polonia), Agence Regionale de developpement d'investissement et d'innovation (Francia), Knowledge Transfer Network Limited (Reino Unido).

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.