La Comunidad de Madrid atiende 940 incidencias por congelación de contadores al paso de Filomena

Se ha podido atender gran parte de los avisos recibidos


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La Comunidad de Madrid ha atendido un total de 940 incidencias por congelación de contadores desde la llegada de la borrasca Filomena a la región. Canal de Isabel II ha podido dar respuesta a la práctica totalidad de los avisos registrados y restablecer el servicio a los usuarios afectados, si bien se advierten de posible incidencias por el estado de las calles y carreteras.

Se recuerdan, asimismo, algunas recomendaciones de carácter general para evitar que las bajas temperaturas provoquen averías y roturas en las instalaciones de suministro de agua potable y en los equipos de medida, así como poder revertir la situación en caso de que lleguen a producirse.

Por ejemplo, es conveniente revisar la puerta del armario donde se ubica el contador y verificar que está bien cerrada. También se recomienda proteger el contador envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado, siendo buenas opciones tejidos aislantes, como lana o fibra de vidrio o, incluso, papel de periódico arrugado. Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.

Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre él, con precaución, calor seco de forma indirecta, con un secador de pelo o un soplete.

Si por una ausencia prolongada el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de paso y vaciar la instalación interior: así se evitan roturas por congelación.

RRSS


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