La Comunitat Valenciana reduce los residuos municipales mezclados más de un 3% en 2021

Las políticas de prevención de residuos, reutilización y fomento de la recogida separadas sitúa la generación de residuos mezclados por debajo de las 2.000.000 toneladas


410

Las actuaciones de la Conselleria de Agricultura, Desarrolo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y de las entidades locales consolidan la tendencia favorable hacia la reducción de residuos municipales mezclados en la Comunitat Valenciana.

Los datos provisionales indican que durante 2021 se han producido un 3,3 % menos de residuos municipales mezclados, respecto del año 2019 (anterior a la pandemia de la COVID-19).

El territorio baja la cifra y pasa de 2.018.757 toneladas en 2019 a 1.954.049 toneladas en 2021. En un año donde, según los indicadores macroeconómicos, el escenario de actividad económica en el ámbito autonómico fue superior al del ejercicio 2019.

Las cifras son el resultado de las políticas de prevención en la generación de residuos domésticos y fomento de la recogida separada. Entre las principales, el fomento del compostaje doméstico y comunitario y la recogida separada en origen y a través de los ecoparques.

Esta reducción de residuos domésticos mezclados equivaldría, por ejemplo, a que toda la población del norte de la provincia de Castellón, más de 130.000 habitantes censados, no generara residuos mezclados en todo un año. Se trata de municipios como Peñíscola, Oropesa, Alcalá de Xivert-Alcossebre, o Vinaròs, que acogen, además, un considerable flujo turístico.

El reto para el futuro próximo en la Comunitat Valenciana es la implantación de la recogida separada de biorresiduos en origen. Para ello está previsto que la Generalitat lance la primera de las convocatorias de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), por importe de algo más de 20 millones de euros.

Asimismo, la Conselleria continuará trabajando en la reducción continua de rechazos a vertedero, maximizando el reaprovechamiento de los recursos que contienen los residuos municipales dentro de los nuevos parámetros de la economía circular. Todo ello, al amparo de la nueva normativa estatal y autonómica.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA