La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá 119 millones de euros en nuevas actuaciones en materia de aguas


399

06/06/2013
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a impulsar actuaciones en materia de agua por valor de 119 millones de euros gracias a una nueva asignación de fondos FEDER, de las que 87,6 millones irán destinadas a nuevos proyectos y otros 31 millones a actuaciones que la Junta de Andalucía no inició o no finalizó durante los tres años que mantuvo las competencias sobre el Guadalquivir.

 

Todas las actuaciones nuevas que se van a desarrollar con la aportación de fondos FEDER están incluidas en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir, que acaba de ser aprobado, y van encaminadas a cumplir los objetivos del mismo: el ahorro de los consumos, la atención de las demandas, la mejora de la calidad de las agua y de sus ecosistemas asociados y garantizar el equilibrio territorial y sectorial.

 

Así lo han afirmado en rueda de prensa ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero. En este sentido, Crespo ha precisado que estas actuaciones iniciarán su proceso de licitación a lo largo de este año con el objetivo de finalizarlas antes de que concluya el año 2015. Crespo ha señalado que “se trata de una demostración de los esfuerzos que está realizando el Gobierno para impulsar el desarrollo económico de Andalucía, el empleo y el progreso de nuestra tierra”, ha declarado.

 

En total, gracias a estos fondos europeos se van a poner en marcha 28 nuevas actuaciones de gran envergadura destinadas a la mejora de los abastecimientos (28,7 millones de euros), saneamiento (24,25 millones de euros), defensa contra inundaciones (9,7 millones de euros), modernización de zonas regables (19,6 millones de euros), restauración hidrológico forestal (1,55 millones de euros) y mejora en los sistemas de control de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y del Plan de Prevención contra inundaciones (3,8 millones de euros).

 

Mejora de los sistemas de abastecimiento

 

La CHG, con la participación mayoritaria de fondos europeos, invertirá en actuaciones nuevas de mejora, remodelación y obra nueva para abastecimiento un total de 28,7 millones de euros.


Estas actuaciones están contenidas en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el cumplimiento de uno de sus principales objetivos: la satisfacción de las demandas, entre las que el abastecimiento a las poblaciones se entiende como un uso prioritario sobre todos los demás, con una mayor eficiencia del recurso.

 

Estas actuaciones supondrán mejorar 45,5 kilómetros de red ya existente y nuevas conducciones. Todas ellas beneficiarán a 1.425.000 habitantes de distintas zonas de la cuenca del Guadalquivir.

 

Mejora de las infraestructuras de saneamiento

 

La CHG va a invertir, con la ayuda de fondos FEDER, un total de 24,25 millones de euros para actuaciones relacionadas con el saneamiento y que beneficiarán directamente a más de 360.000 personas y se incluye la mejora de 44,7 kilómetros de red y la construcción de 15 estaciones de bombeo.

 

Se trata de actuaciones destinadas a mejorar la depuración de las aguas y los sistemas de saneamiento a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir. Tal y como se contempla en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, la protección de los ríos y de sus ecosistemas asociados es una prioridad del Organismo de cuenca. La adecuada depuración del agua es una garantía para la salud pública fundamental para el desarrollo.

 

Entre estas actuaciones destacan proyectos fundamentales para preservar el Parque Nacional de Doñana y que complementan a otras que ya tiene puesta en marcha la CHG. El 75% de la partida que se destinará a mejora de los saneamientos irá consignada a mejorar el entorno de Doñana (18,25 millones de euros).

 

Además de otras actuaciones que tiene puestas en marcha la CHG para la preservación del Parque Nacional de Doñana, las actuaciones previstas pasan por la ampliación de colectores en el entorno del parque, la optimización de sistemas de control, o la cuarta fase de la red de saneamiento de Doñana, así como servicios para el control de calidad de las aguas subterráneas y superficiales.

 

Romero también ha señalado la actuación que, al margen de estas nuevas inversiones, va a poner en marcha de forma inminente la CHG para la recuperación de la dinámica natural de la marisma de Doñana. En este sentido, ha puesto de relieve que, una vez que la CHG ha finalizado la primera fase del proyecto para la permeabilización de la Montaña del Río, antes de otoño se licitará el segundo desglosado, contemplado en el proyecto Doñana 2005, por un importe inicial de 4,3 millones de euros.

 

Modernización de regadíos

 

Las actuaciones para mejorar la gestión del agua y promover la sostenibilidad del regadío constituyen  una de las  prioridades de  la CHG. El regadío constituye el principal consumidor de agua de la cuenca  del Guadalquivir (más de 800.000 hectáreas). Por ello, la atención a las demandas de agua para riego resulta una pieza fundamental del nuevo Plan Hidrológico.


Con la disposición de Fondos FEDER, la CHG pretende abordar cuatro nuevos proyectos que servirán para mejorar esa modernización, que debe ser un proceso continuo con perspectivas a largo plazo. Así, para actuaciones nuevas se destinará una inversión que suma 19,6 millones de euros y que mejorará más de 12.890 hectáreas de regadío.

 

Defensa contra inundaciones

 

Además de las actuaciones de diversas partidas que  la Confederación tiene puestas en marcha para este objetivo, la CHG va a desarrollar en los próximos meses tres nuevas actuaciones en materia de defensa contra inundaciones para las que destinará un total de 9,7 millones de euros, de los que el 80% corresponden a fondos FEDER.

 

El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir contempla la prevención ante situaciones hidrológicas extremas como las inundaciones y las sequías, regulando la forma de actuar frente a estos fenómenos.

 

Se van a acometer actuaciones en Córdoba, Sevilla y Jaén, que van a beneficiar a unas 382.000 personas.

 

Restauración hidrológico-forestal

 

Una de las líneas más importantes del  Plan Hidrológico del Guadalquivir es alcanzar los objetivos medioambientales, el buen estado de las aguas y de sus ecosistemas asociados. En este sentido, CHG destinará 1,55 millones de euros para dos nuevas actuaciones de restauración hidrológico-forestal, una de ellas en la provincia de Huelva y otra en la de Cádiz.

 

Por último, se han priorizado dos proyectos que supondrán la mejora en los sistemas de control de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del Guadalquivir y del Plan de Prevención contra inundaciones.

 

Proyectos heredados de la Junta de Andalucía

 

Por último, durante la rueda de prensa Crespo ha afirmado que “esos 87,6 millones podrían haber llegado hasta los 119 millones de euros de inversión pero, a causa de la gestión realizada por la Junta de Andalucía durante los tres años que ostentó las competencias sobre el Guadalquivir, una cuarta parte de los fondos (31 millones de euros) se deberá destinar a actuaciones que la Junta no solo no dejó finalizadas, sino que algunas de ellas las ha entregado con diversas anomalías”.

 

En este sentido, la CHG también va a reactivar cinco importantes actuaciones como la recuperación ambiental del río Pudio, el proyecto para la defensa de inundaciones en La Rinconada, la construcción del edificio de telecontrol de la balsa de Lebrija, la adecuación de Guadalquivir a su paso por Andújar, así como los trabajos de adecuación de 9 grandes presas.

 

Actuaciones en Castilla-La Mancha y Extremadura

 

Por otro lado, el presidente de la CHG ha anunciado también que, aplicando el criterio de unidad de cuenca, se van a desarrollar actuaciones con cargo a los fondos FEDER en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

 

A través de los fondos FEDER-Castilla La Mancha se van a licitar actuaciones por un importe de 3,75 millones de euros para la adecuación hidrológico ambiental de La Rambla de Peralosa y arroyos de Cerro Romero y La Navilla, en Castellar de Santiago (Ciudad Real), así como del río Ojailén a su paso por Brazatortas. La CHG también adecuará el arroyo madre y afluente y mejorará los parajes del Pozo y Hoces de San Isidro, en Terrinches (Ciudad Real).

 

También se desarrollará el proyecto de defensa contra inundaciones en Villamanrique (Ciudad Real) y en Vianos (Albacete).

 

En lo que respecta a Extremadura, se van a desarrollar proyectos de restauración hidrológico forestal de cauces, zonas de influencia y vías pecuarias, además de adecuaciones ambientales en varios municipios, que totalizan 2,56 millones de euros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.