La Confederación Hidrográfica del Ebro visita la primera fase del proyecto para la red de Peramola en Lleida

Los trabajos, prácticamente finalizados, han consistido en la construcción de una nueva tubería de aspiración y del edificio de la estación de bombeo


316


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raimundo Lafuente, ha visitado los trabajos de la primera fase de la red primaria para los regadíos de Peramola, un proyecto de restitución territorial por el embalse de Rialb (Lleida), que supone una inversión del Estado de 1.674.048 millones de euros.

El presidente del Organismo de cuenca ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens; por las alcaldesas de Peramola y Basella, Cristina Barbens y Gemma Orrit, y por el presidente de la Comunidad de Regantes de Peramola-Basella, Joan Puig.

Los trabajos, que están prácticamente terminados (en concreto el 99% de las obras ya están ejecutadas), han consistido en la instalación de una tubería de 1.420 metros que parte del conducto de distribución en el embalse de Oliana y que llega hasta la nueva estación de bombeo, y en la construcción del edificio de esta estación.

A ésta seguirá una segunda fase de los trabajos, con  un presupuesto de licitación de 2,7 millones de  euros, que  incluirá el equipamiento de la estación de bombeo (conducciones, instalación eléctrica y equipos de bombeo) y la tubería de unos 1.000 metros que saldrá de esta estación y que llegará al inicio de las conducciones de la red secundaria o de distribución.

En los nuevos regadíos contemplados en el Plan de Restitución por el embalse de Rialb se incluyen los términos municipales de Oliana, Peramola y Basella y las actuaciones a ejecutar por parte de la Administración Central del Estado se centran en la red en alta o red primaria, mientras que la red secundaria la ejecuta la Generalitat de Cataluña.

El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha ejecutado hasta el momento obras de restitución de regadíos por un valor de cerca de 11 millones de euros, incluyendo los 9 millones de euros invertidos en la instalación de una toma intermedia en la presa de Oliana y  en completar la red en alta de los regadíos del término municipal.

La superficie de nuevo regadío superará ligeramente las 1.331 hectáreas distribuidas en el término municipal de Basella (489,64 hectáreas en la margen izquierda de río Segre y 73,93 hectáreas en la margen derecha), término municipal de Oliana (287,29 hectáreas)  y término municipal de Peramola (481,01 hectáreas).

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.