La congelación criogénica, nueva práctica en la reparación de tuberías de agua del CAT

Se trata de una solución innovadora en el sector del agua, con efectos técnicos, ambientales y socioeconómicos muy positivos
La congelación criogénica, nueva práctica en la reparación de tuberías de agua del CAT
La congelación criogénica, nueva práctica en la reparación de tuberías de agua del CAT
06-10-2016

Dentro del Plan de mejoras de las infraestructuras del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), y en el proceso de ejecución del programa de mantenimiento preventivo de las tuberías, el Consorcio ha aplicado una tecnología innovadora como es la congelación criogénica.

Aunque es una práctica empleada en el mundo industrial, se trata de una solución innovadora en el sector del agua, con efectos técnicos, ambientales y socioeconómicos muy positivos. En el caso del CAT, y en la reparación de desagües, evita tener que efectuar vaciados muy importantes de la conducción que supondría tirar miles de metros cúbicos (unos 4.000-5.000 metros cúbicos, que equivalen al consumo diario de una población de más de 30.000 personas). También evita el corte del suministro a los consorciados y su efecto de interrupción parcial del servicio y, finalmente, acorta el tiempo de trabajo de la operación a una tercera parte del empleado actualmente, con el consiguiente ahorro económico y beneficio para los consorciados.

La criogenia (congelación criogénica, como define el diccionario, es una palabra de etimología griega, kryos, que significa frío, pero acuñada originalmente por los anglófonos como cryogeincs), es una rama de la física química que estudia las tecnologías para trabajar a temperaturas inferiores al punto de ebullición del nitrógeno (aproximadamente -190ºC) y explorar los efectos de la transferencia térmica entre un agente (el nitrógeno o el helio) y su medio. En estado líquido, el nitrógenoes el elemento más utilizado en la congelación criogénica y tiene numerosas aplicaciones.

En el ámbito de las instalaciones industriales, tiene aplicaciones en seguridad y en tareas de mantenimiento, especialmente en plantas petroquímicas. A partir de la experiencia en este ámbito, una de las empresas especializada en tareas de mantenimiento en la industria química ha efectuado unos trabajos de reparación de tuberías del CAT aplicando esta tecnología a las arquetas de desagüe de la conducción principal del Consorcio.

La aplicación en la red CAT

Hasta ahora, para efectuar tareas de mantenimiento en los desagües, había que cortar el suministro entre dos arquetas de seccionamiento y vaciar la tubería, ejecutar los trabajos o tareas precisas y restablecer la distribución de agua. Con la criogenia, se procede a congelar esta tubería de pequeño diámetro de desagüe (hasta un diámetro de 300 milímetros), con lo que se obtiene un efecto de tapón de hielo a partir del cual se puede trabajar con total garantía. Este sistema permite no interrumpir el fluido de agua por la tubería principal, con las ventajas mencionadas anteriormente.

La viabilidad de esta técnica, que se ha aplicado satisfactoriamente de forma experimental en la sustitución de unas tuberías de desagüe, permite abordar el proyecto de renovación de todas estas instalaciones de una forma eficiente, rápida y más económica. Tras 27 años de funcionamiento de la red de distribución de agua, y antes de que puedan haber fugas o roturas inesperados, se emprende la renovación de todos estos puntos críticos.

Precisamente el pasado 9 de septiembre finalizó el plazo de presentación de plicas del concurso público, convocado para escoger la mejor oferta presentada por las empresas especializadas, para llevar a cabo la segunda fase del proyecto. El presupuesto es de unos 200.000 € y prevé cinco nuevas actuaciones en desagües situados en el término municipal de El Perelló. Y cuenta con un periodo de ejecución de 4 meses.

En enlace se describe gráficamente el proceso de operación para la sustitución de una tubería de desagüe.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número