La depuradora como mina urbana y el agua no registrada cierran la participación de Canal en iWater

Estas ponencias forman parte del programa divulgativo de sus proyectos de innovación presentados en este salón internacional


1014

17/11/2016

La depuradora como mina urbana, las técnicas de priorización de inversiones, la innovación en la eliminación de nutrientes y la estrategia de reducción del agua no registrada han dado por concluida la participación de Canal de Isabel II en el salón internacional iWater que se ha celebrado estos días en Barcelona. Estas ponencias forman parte del programa divulgativo Canal Innova, compuesto por 12 “smart drops”, que la compañía ha desarrollado estos días en su stand para dar a conocer sus proyectos de innovación en la gestión del ciclo integral del agua.

Así, en relación al aprovechamiento máximo de los residuos obtenidos en los procesos de depuración de aguas residuales, la compañía apuesta por concebir sus depuradoras como “industrias” en las que se puede regenerar agua, producir energía eléctrica a partir del biogás u obtener compost o abono agrícola a partir de los lodos que se generan en ellas. En esta misma línea, otra de las ponencias de la jornada ha estado dedicada a la innovación en la eliminación de nutrientes en el tratamiento de las aguas residuales con sistemas de control y dosificación de reactivos y mediciones en continuo, entre otras técnicas.

También se han dado a conocer otras dos iniciativas dirigidas a incrementar la eficiencia. La primera aborda la implantación de nuevas técnicas para priorizar las inversiones a realizar y en las que se analizan distintos parámetros de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento como su edad, los materiales utilizados o la presión y demanda a la que están sometidas. La segunda es la estrategia de la empresa pública para la reducción del agua no registrada y que se centra en la sectorización de su red, la lucha contra el fraude, la detección de fugas y la gestión de presiones. Actualmente, Canal de Isabel II cuenta con 10.000 kilómetros de red distribuidos en 395 sectores. En estos seis primeros meses del año mediante estos trabajos se ha conseguido reducir el agua no registrada en la región en 4,1 hectómetros cúbicos.

Finalmente, Canal ha cerrado su presencia en iWater con la participación en el Fórum en una mesa redonda sobre reutilización potable indirecta, y en el InnoHub con nuevas técnicas para predecir y gestionar la demanda



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.