La depuradora de Vila-seca y Salou duplica su capacidad de tratamiento

En las obras de ampliación se han invertido 5,4 millones de euros y han tenido una duración de 14 meses
La depuradora de Vila-seca y Salou duplica su capacidad de tratamiento
La depuradora de Vila-seca y Salou duplica su capacidad de tratamiento
24-02-2020

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, el director de la ACA, Lluís Ridao, y los alcaldes de Vila-seca y Salou, Pere Segura y Pere Granados, entre otras autoridades, ha inaugurado recientemente la ampliación de la depuradora de Vila-seca y Salou, en la comarca del Tarragonès.

Los trabajos han supuesto una inversión de 5,4 millones de euros. Esta estación depuradora, que se puso en servicio en 1995, requería varias actuaciones para modernizar sus instalaciones y al mismo tiempo adecuarse a las necesidades de saneamiento actuales y futuras. El consejero Calvet ha destacado la importancia de las depuradoras como ésta; este caso, dijo, "nos permite recuperar los acuíferos, ya que sacaremos menos agua, y también tomamos menos agua del minitrasvase del Ebro y rebajamos la cuota de captación del consorcio de Aguas de Tarragona".

Calvet ha insistido en que "con esta ampliación aseguramos el crecimiento de este territorio y una correcta depuración del agua". Asimismo, ha puesto en valor infraestructuras como éstas, "que están al servicio de las personas, y aseguran una calidad de vida sostenible".

Las actuaciones, incluidas dentro de la planificación hidrológica vigente (periodo 2016 a 2021), han consistido en habilitar una nueva línea de tratamiento, compuesta por decantador primario, el reactor biológico y el decantador secundario, que se sumaría a las tres líneas ya existentes. Se incrementa así la capacidad de tratamiento, pasando de los 47.500 m3/día actuales a los 63.333 m3/día, duplicando casi su capacidad. En este sentido, también aumenta la población servida, pasando de los 197.916 a 263.888 habitantes equivalentes. Damià Calvet ha apuntado que esta zona del país aglutina muchas actividades económicas y debe estar preparada para garantizar todos los servicios y, al mismo tiempo, preservar el buen estado del medio.

El proyecto también ha previsto la construcción de nuevos elementos de la línea de fangos, como un nuevo espesante primario por gravedad y un nuevo espesante secundario por flotación, además de la adecuación de los elementos auxiliares.

Todos estas mejoras se han llevado a cabo en los mismos terrenos donde hay depuradora, sin necesidad de expropiar, y garantizando al mismo tiempo el funcionamiento de la planta durante los trabajos de ampliación y mejora, que han tenido una duración de 14 meses.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número