La DGT envía distintivos ambientales a los titulares de 4,3 millones de vehículos

La DGT clasifica la totalidad del parque de vehículos en virtud de su potencial contaminante y enviará etiquetas adhesivas de colocación voluntaria para los vehículos que componen el 50% del parque más limpio
La DGT envía distintivos ambientales a los titulares de 4,3 millones de vehículos
La DGT envía distintivos ambientales a los titulares de 4,3 millones de vehículos
11-10-2016

Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, los titulares de vehículos domiciliados en la C. A de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla, recibirán por correo ordinario una carta de la DGT junto con una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que les permitirá conocer el potencial contaminante de su vehículo.

La DGT enviará más de 4 millones de distintivos ambientales de las categorías C y B a los titulares de vehículos con esta clasificación.

La clasificación de los vehículos se deriva del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. La DGT continuará en 2017 enviando distintivos ambientales al resto de provincias españolas. 

Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente,  y ser un instrumento eficaz para establecer  políticas municipales  que sea útil en episodios de alta contaminación, permita establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a  la  promoción de vehículos propulsados por energías alternativas. 

Los  titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.  

Cada autoridad con competencias en  fiscalidad del automóvil, movilidad y medio ambiente  podrá decidir en cada momento qué incentivos  ofrece a los vehículos más limpios..  Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”. 

La colocación del distintivo ambiental es voluntaria y se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad. No obstante las administraciones con competencias en movilidad y medioambiente podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo. 

Los criterios para clasificar los turismos y vehículos pesados  son el resultado de un  trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid y el  Ayuntamiento de Barcelona. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10.000 titulares, en marzo de 2015. Posteriormente, en julio de 2016, se enviaron las etiquetas de los vehículos clasificados como ECO y este mes comienza la culminación del proceso enviando las etiquetas verdes y amarillas.

Durante este trimestre se someterá a estudio la clasificación  de las motocicletas. 

Cero emisiones:

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO:

Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados  tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5. La clasificación ambiental de la totalidad del parque matriculado en España es la siguiente:

Sin embargo, ahora el reto es conocer qué clasificación ambiental ostentan los vehículos que realmente  circulan a diario  en las grandes ciudades y todo apunta, según los primeros resultados obtenidos en Barcelona,  que los vehículos sin etiqueta (los más antiguos y contaminantes) no superarán el 30%.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número