La Diputación de Lugo y Sogama pondrán en marcha un proyecto de compostaje doméstico

La Diputación de Lugo y Sogama pondrán en marcha un proyecto de compostaje doméstico
La Diputación de Lugo y Sogama pondrán en marcha un proyecto de compostaje doméstico
18-09-2015

La Diputación de Lugo, con la colaboración de Sogama, pondrá en marcha un proyecto de compostaje doméstico. La presidenta de la institución, Elena Candia, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, mantuvieron ayer una reunión en la que abordaron las líneas de colaboración entre los dos organismos, pudiendo destacar el autocompostaje por sus importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Candia explicó que el proyecto, que se desarrollará bajo la coordinación de la Diputació durante el 2016, contará con una dotación presupuestaria de 20.000 euros, importe que se sufragarán al 50 por ciento entre la administración provincial y la Sociedade Galega do Medio Ambiente.

Y como muestra de la constante labor de apoyo a los concellos, la presidenta manifestó que la iniciativa se sacará adelante en consenso con los municipios de la provincia, toda vez que son las administraciones locales las que asumen directamente la gestión de los residuos urbanos, pretendiendo con ello un ahorro económico.

A mayores, Elena Candia incidió en la necesidad de promover el interés y participación de los ciudadanos para que se impliquen en la fabricación de compost en sus propias viviendas y contribuyan al reciclaje de la materia orgánica in situ. “Para sacar adelante este proyecto es necesario tanto la implicación de los lucenses como de los entes locales, al ser los organismos de referencia en el contacto directo con los vecinos, los participantes del programa”.

Por tanto, el proyecto incluye una fase de difusión, así como otras de formación y de suministro de los medios materiales necesarios para el seguimiento del proceso. En este escenario, la Diputación será la entidad coordinadora, poniendo al servicio de los ayuntamientos los recursos necesarios para la implantación y desarrollo de esta iniciativa, aportando Sogama el material divulgativo.

Es preciso destacar que el autocompostaje constituye una alternativa para la reducción de la basura en origen, lo que permitirá una disminución de los costes que implica la gestión y tratamiento de la misma.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número