La Diputación de Álava destinará 1,5 millones para mejorar la calidad del agua del Zadorra

Mejorará los sistemas de saneamiento y depuración de Agurain y Alegría-Dulantzi, dos de los puntos negros recogidos en el último informe de URA Agencia Vasca del Agua


1510


La Diputación Foral de Álava invertirá este año cerca de un millón y medio de euros para mejorar la calidad del agua del Zadorra. En concreto, se trata de mejorar la calidad de los vertidos de las localidades de Salvatierra/Agurain y Alegría-Dulantzi a través de actuaciones de mejora en su saneamiento y sistema de depuración.

“Se trata de buscar soluciones a un problema ya histórico”, ha subrayado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, quien ha mantenido sendas reuniones con el director de URA Agencia Vasca del Agua, así como con el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con la finalidad de analizar conjuntamente y de forma coordinada los sistemas de depuración de agua de ambas localidades.

Con respecto al municipio de Salvatierra/Agurain, la Diputación Foral de Álava se ha comprometido a redactar un estudio para acometer un nuevo sistema separativo de pluviales, así como para el diseño y viabilidad de una nueva depuradora para la localidad. Además, junto con este proyecto, se analizará la posibilidad de aprovechar la estación depuradora del polígono industrial de Galzar para recoger parte de los vertidos industriales que actualmente llegan a la depuradora del municipio, una infraestructura que se encuentra actualmente al límite de su capacidad de depuración. En el caso de que el estudio dé luz verde a la construcción de una nueva infraestructura de saneamiento, URA ejecutará la misma en base al Acuerdo Marco entre dicha institución y la Diputación Foral de Álava.

Con respecto a Alegría-Dulantzi, la Diputación alavesa ya ha comenzado a trabajar conjuntamente con su Ayuntamiento para mejorar el saneamiento del municipio. Se trata de ejecutar el proyecto de separación del agua de lluvia de la residual, que ayudará a reducir el volumen de entrada de agua a la depuradora y mejorará su eficacia. En concreto, existen problemas en tres zonas del núcleo de población. Para solucionarlos, la institución foral acaba de conceder 558.213 euros al Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, a través del Plan Foral de Obras y Servicios. A esta cifra, se sumarán este año las obras para ejecutar la separativa de pluviales de una parte del casco urbano, con un presupuesto superior a 500.000 euros.

En total, la inversión foral para estas actuaciones alcanzará una cifra cercana a 1,5 millones de euros en 2016. “Un paso necesario y urgente que permitirá mejorar la calidad de las aguas de la cuenca del Zadorra, a su paso por Agurain y Dulantzi”, ha recordado Galera.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.