La Diputación de Álava destinará 4,7 millones de euros para saneamiento y abastecimiento

La Diputación ha previsto, entre otras obras, la mejora de la depuración en Salinas de Añana, Apellaniz u Orbiso


1063


El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava alcanzará para 2017 un total de 17,7 millones de euros con el objetivo “seguir trabajando por mantener y conservar nuestro medio natural y los servicios que esta Alava verde y natural aporta a nuestra ciudadanía”, tal y como ha explicado esta tarde en las Juntas Generales Josean Galera.

El programa con mayor peso económico en el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo es el referido al Ciclo Integral del agua, que destinará 4,76 millones para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, es decir, casi el 27% del total.

El diputado foral ha detallado algunas de las intervenciones previstas en este epígrafe, tales como las conexiones de Salinas de Añana y Apellaniz a las depuradoras ya construidas o la construcción de una nueva depuradora para Orbiso. Asimismo, se proyectará la nueva depuradora de Gopegi-Ondategi y la conexión de Villanañe, Villanueva y Ollabarre.

La mejora del abastecimiento de las poblaciones alavesas es otra de las prioridades de la Diputación, que prevé inversiones en Bikuña, Oion, Laguardia, Alegria, Agurain y Sobrón.

4,29 millones para mejorar la gestión de los residuos

Otro de los programas destacados del proyecto de presupuestos es el de la gestión integral de los residuos, en la que se invertirán 4,29 millones, un 6% más con respecto al año anterior y un 24,2% del total. Entre los objetivos destacados por Galera destaca “el apoyo a las entidades locales para implantar la recogida selectiva de materia orgánica”. Asimismo, ha anunciado que en 2017 concluirá el Plan de Prevención de Residuos para el Territorio Histórico de Álava, así como la creación de una nueva aplicación de móvil y web que buscará “mejorar la información y sensibilizar hacia el reciclado y la reutilización, ayudando a los alaveses y alavesas a conocer qué residuo va a cada contenedor y dónde se ubica el contenedor o servicio más cercano”.

Galera se ha detenido también en las inversiones destinadas a sostenibilidad ambiental y ha citado algunas novedades como el medio millón de euros que se han reservado para la mejora de las playas interiores de Garaio y Landa, recientemente reconocidas con Bandera Azul. Así, entre otras actuaciones, se mejorará la accesibilidad a personas con discapacidad mediante la instalación de duchas adaptadas o la adquisición de sillas-anfibias, que permiten acceder al agua a quienes tienen movilidad reducida. Mejorará también la atención de posibles emergencias en las playas, por ejemplo, con la compra de desfribiladores para los puestos de socorro.

600.000 euros para itinerarios verdes

El diputado de Medio Ambiente ha anunciado, asimismo, la inversión de más de 600.000 euros para acondicionar nuevos itinerarios verdes que mejoran la conexión entre espacios naturales, fomentan la movilidad sostenible y aumentan las propuestas de compatibilizar la conservación medioambiental con el ocio. En este sentido, Galera ha anunciado la ejecución de las obras del tramo del Parque Lineal que unen el campo de Zamora con el barrio de Olako (463.591 euros). Además, el presupuesto prevé otros 140.790 euros para acondicionar la conexión de Víllodas con Iruña Oka, en el primer tramo de la futura Vía Verde del Zadorra.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.