La Diputación de Granada presenta un manual sobre compostaje doméstico para reducir la generación de residuos

El documento se utilizará en los procesos de asistencia técnica que la institución presta a los ayuntamientos en materia de gestión de basuras


1332

31/03/2016

El área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha redactado un manual con el objetivo de servir de apoyo en los procesos de asistencia técnica que se comenzarán a prestar en breve a los ayuntamientos solicitantes de la línea de trabajo “Fomento del Compostaje Doméstico y Comunitario”, incluida en los Convenios Municipales 2016-2017.

Se trata de un documento que sirve de guía para aquellos municipios que desean poner en marcha prácticas de este tipo a pequeña escala (a nivel doméstico, en urbanizaciones, barrios,..), con las que reducir la cantidad de residuos que acaban en el vertedero. Aspectos como los útiles que necesitaremos para poner en marcha un proceso de compostaje, las variables que habrá que controlar para que todo se desarrolle de manera adecuada, los principales restos orgánicos que se pueden incorporar a la compostera o las incidencias más comunes que pueden surgir a lo largo del proceso, son algunas de las cuestiones que se pueden consultar en este manual.

Un recurso más que desde la Diputación se ha considerado necesario dado el interés de muchos municipios de la provincia por desarrollar iniciativas relacionada con la gestión sostenible de los residuos, y con el objetivo de apoyar las líneas de trabajo con las que se pretende avanzar en las políticas locales de gestión de biorresiduos, siguiendo los modelos de buenas prácticas puestas en marcha en diferentes puntos del país (de las que Diputación tiene conocimiento como socia de la Red Estatal de Autoridades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario).

El manual se ha editado en versión papel principalmente para su utilización en los procesos de asistencia técnica a los Ayuntamientos. También está disponible para cualquier persona interesada en el apartado de publicaciones de Medio Ambiente de la página web de la Diputación de Granada (http://www.dipgra.es/contenidos/publicacionesMA/), y en la web de la Red GRAMAS (http://www.a21-granada.org/red-gramas/).

Desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) se ha trabajado en los últimos años en diferentes iniciativas para promover la valorización de los residuos orgánicos municipales a través de la participación vecinal: al proyecto “Composta en la Red para Valorizar, Educar y Participar”, que se puso en marcha en el año 2010 y fue galardonado con el accésit del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2012), le siguió la iniciativa “Composta y Más”, que se desarrolló entre 2014 y 2015 en un total de 8 municipios (Alhendín, Otura, Ogíjares, Huélago, Montejícar, Fonelas, Alfacar y Peligros) y en la que se complementa el compostaje con el uso del compost en huertos urbanos.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.