La Diputación de Ourense y Sogama lanzan nueva campaña de compostaje doméstico

El programa, dotado con un presupuesto de 40.000 euros, será sufragado al 50 por ciento por ambas partes


1469

15/01/2016

Bajo el lema “Ourense composta”, la Diputación de Ourense, con la colaboración de Sogama, aborda una nueva campaña de compostaje doméstico en la que participarán los 50 ayuntamientos que tienen delegado en el organismo provincial el servicio de recogida y gestión de los residuos urbanos.

Así lo anunciaron ayer el Diputado Provincial en materia de Cooperación y Seguimiento, Pablo Pérez, y el Presidente de Sogama, Javier Domínguez, en el marco de un convenio de colaboración suscrito el pasado 5 de agosto entre éste y el Presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, poniendo en marcha un nuevo programa de autocompostaje, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, que será sufragado al 50 por ciento por ambas partes.

OBJETIVOS Y BENEFICIOS

De acuerdo con la normativa vigente en la materia y, siguiendo las directrices establecidas en el Plan gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, el objetivo último de esta iniciativa no es otro que promover la reducción de desechos en origen, fomentar la recogida selectiva y propiciar el reciclaje de los restos orgánicos producidos en los hogares mediante su conversión en compost, un abono natural con excelentes propiedades nutritivas para el suelo y que vendrá a reemplazar a los fertilizantes artificiales tradicionales.

Al igual que Sogama, la Diputación lleva trabajando en el ámbito del autocompostaje desde el año 2010, consciente de los grandes beneficios ambientales, económicos y sociales que puede reportar a los ayuntamientos y, por tanto, a los ciudadanos.

Desde la dimensión ambiental, porque el sistema permite reducir la frecuencia de recogida de la basura y, en consecuencia, las emisiones de CO2 derivadas del transporte. Desde la social, porque se aminoran los desplazamientos que los vecinos del rural deben hacer hasta los contenedores para llevar sus bolsas de basura, toda vez que, en muchos casos, se encuentran distanciados de las viviendas debido a la alta dispersión de la población. Y desde la económica, porque disminuyen de forma considerable las cantidades de desperdicios a entregar a Sogama y, por tanto, el importe de la factura que los concellos deben pagar a esta empresa pública.

LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL, UNA PRIORIDAD

La concienciación y sensibilización ambiental de los ciudadanos en torno a la gestión sostenible de los residuos urbanos y, más concretamente, en torno al reciclaje de la materia orgánica en las propias viviendas, será uno de los principales ejes de la campaña, que se extenderá con carácter prioritario a aquellos hogares que no hayan formado parte de proyectos anteriores de similares características y que, por supuesto, dispongan de zonas verdes en las que ubicar el compostador y aplicar el abono resultante.

Para ello, y más allá de las acciones que se han venido desarrollando durante los últimos años, como es el caso de los cursos de formación, imprescindibles para participar en el programa de autocompostaje, se habilitarán nueve puntos divulgativos, que recibirán la denominación de “Carpas del compostaje”, y que servirán de complemento.

Por su parte, la entrega de compostadores a las familias adscritas a esta iniciativa se realizará casa por casa, contemplando igualmente dos visitas de seguimiento para comprobar el trabajo efectuado por los usuarios, supervisar la técnica, solventar posibles dudas y corregir los errores detectados. Y todo ello dirigido hacia la obtención de un compost de alta calidad, que cumpla con la legislación vigente y que pueda ser aplicado en la agricultura sin restricciones.

La Diputación es la encargada de coordinar todo el proceso, asumiendo la dirección y supervisión de los trabajos a desarrollar, tanto en relación a la dotación de medios materiales (compostadores y material didáctico de apoyo), como en torno a la propia operativa de formación, seguimiento y divulgación.

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.