La Diputación de Valencia participa en el proyecto Urbanrec sobre valorización de residuos voluminosos

El proyecto tiene como objetivo mejorar la logística y el tratamiento de estos residuos a través de técnicas de separación innovadoras y patentadas
La Diputación de Valencia participa en el proyecto Urbanrec sobre valorización de residuos voluminosos
La Diputación de Valencia participa en el proyecto Urbanrec sobre valorización de residuos voluminosos
01-07-2016

La Diputación de Valencia participa en el proyecto europeo Urbanrec, coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), que tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión de residuos voluminosos generados en los entornos que promueva la prevención y la reutilización. De esta manera, se pueden aprovechar los materiales en los procesos de tratamiento y elaborar productos que puedan ser aprovechados en los propios entornos urbanos a nivel europeo.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha explicado que “este nuevo modelo de gestión permitirá dar una segunda vida a los residuos voluminosos gestionados en los ecoparques de la provincia, logrando que se transformen en recursos para los propios municipios”.  

Actualmente en Europa se generan 19 millones de toneladas de residuos voluminosos, de estos más de un 60% acaba en los vertederos, esta situación se podría revertir mediante políticas de reciclaje y aprovechamiento de estos materiales.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que ha ayudado en su financiación. El objetivo de este proyecto es lograr la valorización del 82% de los residuos voluminosos en Europa, para ello se aplicaran innovaciones en la logística y el tratamiento del residuo que hagan posible su reciclaje y valorización.

El proyecto Urbanrec desarrollará la tecnología necesaria para obtener, a partir de residuos voluminosos, productos reciclados de alto valor añadido, como pueden ser; aditivos de origen renovable para la producción de adhesivos, disolventes, combustibles, textiles para la fabricación de nuevas espumas y plásticos sostenibles mediante fibras y maderas para la fabricación de mobiliario urbano.

“La Diputación de Valencia será el principal interlocutor entre los diferentes socios del proyecto y las autoridades locales, con el objetivo de lograr que los resultados obtenidos sean aplicados en los municipios de la provincia, siendo así referente en la gestión de residuos voluminosos a nivel nacional y europeo” a concluido el diputado.

Impacto del proyecto a nivel provincial

El proyecto Urbanrec ha diseñado medidas innovadoras para el fomento del reciclaje de residuos voluminosos en toda la provincia, como el desarrollo de medidas de recompensa a los usuarios mediante tarjetas de puntos,  para  el reciclaje de residuos en los ecoparques. Este sistema será capaz de establecer un seguimiento de la retirada que se hace de los residuos en los ecoparque y analizar su evolución, además de  premiar a los ciudadanos que más y mejor reciclen.

Se desarrollarán campañas a nivel local de sensibilización ambiental entre más de 12.000 habitantes para trasladarles la importancia de su implicación y participación en la gestión  de los residuos que se generan en los entornos urbanos, de forma que ellos se ven como una pieza clave y sus acciones pueden mejorar el medio ambiente tanto local como global.

Además, Este proyecto europeo tiene previsto implantar una planta piloto para el tratamiento de residuos en la provincia.

Tasas de valorización variables

El proyecto Urbanrec servirá para definir e impulsar el desarrollo futuro de una legislación específica en el ámbito de los residuos voluminosos, así como demostrar las soluciones logísticas y tecnológicas al problema de gestión de un residuo que en la actualidad supone un reto ambiental para las autoridades locales. 

Los residuos voluminosos urbanos son aquellos de origen doméstico que no pueden ser gestionados como el resto por sus dimensiones y requieren un tipo de recogida especial y de tratamiento distinto. Los más comunes son muebles, colchones, maderas, restos de poda o escombros.

La principal innovación técnica del proyecto se centra en el desarrollo de nuevos modelos de tratamiento de residuos voluminosos como la fragmentación por corte 3D y hidrogasificación catalítica asistida con plasma, con el propósito de obtener nuevas materias primas y aditivos para su uso a nivel industrial.

Este proyecto ha permitido agrupar a los principales actores en la gestión de residuos a nivel europea, conformado por un total de veinte entidades europeas para hacer frente a este problema y ha permitido el intercambio de experiencias con diferentes organismos, tanto públicos como privados.

El consorcio del proyecto Urbanrec, financiado en el marco del programa Horizonte 2020, está coordinado por el Instituto Tecnológico de Plástico (Aimplas) y en él participan como entidades municipales españolas la Diputación Provincial de Valencia y el Consorcio Valencia Interior, así como las empresas valencianas Ecofrag, Colchones Delax y Blueplasma Power.

Otros centros tecnológicos involucrados son el alemán Fraunhofer-ICT, el belga Centexbel, el polaco IOS-PIB y el turco IYTE (Izmir). También participa la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+) con sede en Bélgica.

Las empresas europeas que componen el consorcio son la polaca Iznab, la alemana Rampf, la francesa Rescoll, la portuguesa Eurospuma y las belgas Procotex y Vanheede, así como la Agencia de Gestión de Residuos de Flandes y la también belga IMOG, el departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Varsovia (Polonia) y el Ayuntamiento de Bornova (Turquía).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número