Gipuzkoa alcanza una tasa de reciclaje en 2021 del 55,32%

La Diputación Foral de Gipuzkoa publica los datos de recogida selectiva y reciclaje de residuos urbanos en 2021


511

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha dado a conocer los datos de recogida selectiva y reciclaje de residuos urbanos del año 2021, segundo ejercicio de la pandemia. El responsable foral ha señalado que “en un contexto de recuperación económica en cuanto a generación de RSU que recuerda a la época prepándemica, los porcentajes de recogida selectiva y reciclaje siguen incrementándose”.

El diputado foral ha puesto en valor el modelo guipuzcoano de gestión de residuos, que demuestra una vez más su gran eficacia y contrastada ejemplaridad, “los resultados confirman el liderazgo de Gipuzkoa en el reciclaje, con más de veinte puntos de ventaja sobre el resto del España. Somos el único territorio que supera el objetivo europeo de reciclaje para el 2025, cumplimos objetivos en todas las fracciones, estamos muy por debajo de la media europea en la generación de residuos por habitante y la recogida selectiva marca un hito, al sobrepasar el porcentaje del 60% por primera vez. Estos datos confirman el acierto de un modelo que permite cerrar el ciclo de los residuos sin necesidad de recurrir a vertederos”.

En esta línea, el diputado ha puesto en valor las infraestructuras del Complejo Medioambiental de Zubieta, que son, junto a la concienciación ciudadana,  la base sobre la que se despliega la estrategia de Economía Circular para Gipuzkoa. “Hay que felicitar el compromiso ciudadano porque año tras año mejoramos la recogida selectiva. El reto ahora es transformar los residuos recogidos en recursos para nuestra industria y, para ello, las infraestructuras de Zubieta son la clave. Este año la planta de TMB ha contribuido a mejorar los resultados de la recogida selectiva, recuperando 6.400 Tn. de la fracción resto”.

 

Cifras

Como principales conclusiones, en 2021 la tasa de reciclaje se ha situado en el 55,32%, 0.88 puntos más que el año anterior, y superando el objetivo europeo del 55% para el 2025. Una clara tendencia ascendente que registra un incremento de 13,07 puntos desde el 2015. En cuanto a la recogida selectiva, también se mantiene en ascenso y supera por primera vez el 60%, medio punto más que el año anterior. 

Asensio ha valorado muy positivamente los datos que “años tras año, demuestran una consolidación del modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa, que se está posicionando como referencial tanto en Euskadi como en España”.

 

Recogida selectiva

La recogida selectiva, resultado de la separación selectiva de los residuos en hogares y comercios realizados por la ciudadanía,  se sitúa en un 58,07%, ligeramente superior al año pasado. Para obtener la tasa de recogida selectiva total, que este año ha superado el 60%, hay que sumarle el porcentaje de residuo recuperado de la fracción resto. 

Desde el 2015, la tasa de recogida selectiva se ha incrementado más de 9 puntos

Siguiendo la tendencia general de los últimos años, a la vez que aumenta el porcentaje de recogida selectiva, va descendiendo el porcentaje de la fracción resto. Sin embargo, las toneladas de fracción resto han aumentado, y en esta línea, el diputado foral ha valorado que “el incremento responde a una coyuntura de una mayor generación de residuos ligada a la recuperación de actividades hosteleras y comerciales en el segundo año de pandemia”. Por esa razón, ha subrayado, que “tenemos una tasa de recogida selectiva veinte puntos por encima de la fracción resto, y las infraestructuras de Zubieta nos dan la mejor alternativa para completar de una manera circular la gran labor que hace la ciudadanía” 

Ante esta mayor generación de residuos municipales, que se asemeja a los datos de la época prepandémica, el diputado foral ha señalado que “generamos  60 kilos por habitante menos que la media europea”. A este respecto, señalar que la generación total de residuos ha sido de 329.177 toneladas el 2021, 4,59% más que el año pasado (14.500 tonelada más). Si hablamos de kilos por habitantes, la variación en la generación de residuos con respecto al 2020 es de 4,75%, pasando de 423 kilos por habitante en 2020 a 443 kilos por habitante en 2021.

En cuanto a las fracciones de la recogida selectiva, cabe destacar el incremento en las fracciones más significativas;  el biorresiduo se incrementa en un 4,38%; vidrio y papel crecen también, 6,52% y 2,15% respectivamente, síntoma de recuperación comercial y hostelera tras la pandemia, al igual que los envases ligeros que se incrementan en un 1,31%. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA