La empresa polaca FB Serwis confía en las trituradoras de Vecoplan

La empresa de reciclaje de residuos FB Serwis apuesta por una VVZ 2500 de Vecoplan para la pretrituración de residuos sólidos urbanos


505

La empresa polaca FBSerwis necesitaba una trituradora fiable para desmenuzar residuos sólidos urbanos con tamaños de partícula de más de 80 milímetros, así como para mezclas de plásticos. Vecoplan sustituyó la vieja máquina instalada en la línea existente por una pretrituradora de la serie VVZ 2500, un equipo energéticamente eficiente diseñado para un rendimiento de unas 42 toneladas por hora. Con ella, el cliente puede triturar casi 200 000 toneladas de residuos al año y obtener un resultado de alta calidad con un tamaño de partícula inferior a 250 milímetros.

Descargar los residuos en vertederos no solo es poco ecológico, sino que además hace que se pierdan recursos valiosos. Por un lado, se necesita mucho espacio de almacenamiento; por otro, los residuos pueden reciclarse, por ejemplo, para aprovechar su energía y, de esta manera, prescindir de los costosos combustibles fósiles, como el carbón, el gas o el petróleo. Se trata de una solución rentable para las fábricas de cemento y de acero que, al mismo tiempo, les permite reducir las emisiones contaminantes.

«Recogemos residuos sólidos urbanos para producir combustibles sólidos recuperados (CSR) de alta calidad», cuenta Arkadiusz M??yk, director general de FBSerwis Kamie?sk, una filial indirecta de Budimex. Además de la eliminación y el tratamiento de residuos, FBSerwis se dedica al mantenimiento técnico de edificios y plantas industriales o carreteras, entre otras actividades. FBSerwis Kamie?sk dispone de una planta de tratamiento de residuos urbanos con un tamaño granular superior a 80 milímetros, que también procesa mezclas de plástico. La empresa buscaba una pretrituradora fiable para aumentar la capacidad de la instalación. La elegida fue Vecoplan AG.

La empresa alemana, que tiene su sede en la localidad de Bad Marienberg, en la región de Westerwald, está especializada en sistemas de reciclaje y desarrolla instalaciones que se utilizan para triturar, transportar y procesar madera, biomasa, plásticos, papel y residuos domésticos e industriales. Emplea a casi 500 personas en todo el mundo. «Los servicios que ofrecemos incluyen el asesoramiento, la planificación junto con la búsqueda posterior de soluciones y la gestión integral del proyecto, así como el montaje, la puesta en marcha y todo el servicio posventa», explica Ireneusz Suszyna, director de ventas de la filial polaca de Vecoplan, Vecoplan Polska, que ha sido el encargado de atender a FBSerwis en este proyecto.

 

Desde la entrega hasta la puesta en marcha

Como pretrituradora, Vecoplan instaló una máquina de la serie VVZ 2500 T para satisfacer las necesidades de la empresa. «Esta trituradora de dos ejes procesa de manera muy eficiente incluso materiales difíciles y contaminados, como residuos domésticos e industriales —dice el experto de Vecoplan—. En el caso de FBSerwis, suministramos la instalación, nos encargamos de coordinar todo el proyecto y de hacer una planificación detallada del diseño y nos ocupamos de las instalaciones mecánicas y eléctricas y, posteriormente, de la puesta en marcha». ¿El reto? «Teníamos que integrar la pretrituradora en la línea existente para reemplazar la antigua máquina sin que estuviera parada mucho tiempo». La instalación tenía que ser rápida.

La elección del rotor, de la cuchilla y de la criba adecuados permitió a los técnicos de aplicación de Vecoplan adaptar la planta con precisión a los requisitos de entrada y de salida del cliente. Se llevaron a cabo numerosas pruebas en el centro técnico interno de Vecoplan para ajustar dichos componentes a las necesidades de FBSerwis, durante las cuales estuvieron en contacto continuo con el cliente a fin de determinar los requisitos para obtener un grano de salida óptimo en el proceso posterior. Teniendo en cuenta las propiedades mecánicas y térmicas, así como las dimensiones del material de entrada y las exigencias del grano de salida, los técnicos hicieron su elección entre diferentes diámetros de rotor, cribas, geometrías y herramientas de corte.

 

¿Instalación parada? ¡No hay problema!

El usuario puede llevar a cabo todos los trabajos de servicio y mantenimiento de la máquina a través de dos macizas puertas de acero. Pero ¿qué sucede si la planta se para de repente? En ese caso, el cliente puede ponerse en contacto con Vecoplan todos los días del año, a cualquier hora del día, a través de la línea de asistencia para obtener ayuda telefónica inmediata. Primero, los técnicos intentan solucionar la avería mediante un diagnóstico remoto, con el que en muchos casos los sistemas vuelven a estar operativos rápidamente. Además, averiguan las causas del fallo para evitar que se repita. Un servicio económico y eficaz de Vecoplan es la asistencia técnica en tiempo real (Live Service) contratada por FBSerwis, que permite al usuario enviar su solicitud por internet a los técnicos de servicio de Vecoplan para recibir asistencia directa. Así, los especialistas pueden acceder al sistema de control y al panel de mando para detectar, analizar y eliminar errores en tiempo real. También es posible transmitir imágenes en vivo a través de cámaras web y aclarar cuestiones complejas por chat, por videoconferencia o mediante reuniones telefónicas. Además, los datos y documentos relevantes están disponibles en línea.

 

Solidez y eficiencia energética

Los residuos urbanos mezclados se llevan a la planta en camiones. Los cargadores frontales recogen el material de entrada y lo transfieren a un sistema de transporte que alimenta la nueva pretrituradora. La máquina machaca el material hasta conseguir un tamaño de grano uniforme de menos de 250 milímetros. Para distribuir el grano de manera homogénea, la máquina está equipada con cuchillas y contracuchillas reemplazables. La VVZ tiene un diseño sólido y está equipada con un accionamiento HiTorc de bajo consumo. Este dinámico y potente accionamiento síncrono funciona con 247 kilovatios y tiene un convertidor de frecuencia de 315 kilovatios. No necesita ningún elemento mecánico, como enganches, correas o volantes de inercia, lo que hace que el HiTorc tenga un excelente rendimiento y sea mucho menos sensible a las impurezas o materiales extraños. Además, en comparación con los accionamientos hidráulicos o de correa, apenas necesita mantenimiento. «En la fase de pretrituración, nuestro cliente puede ahorrar entre un 40 % y un 60 % de energía respecto a los accionamiento convencionales», explica Suszyna.

Después de la pretrituración, los residuos pasan por un separador magnético que elimina de forma eficaz cualquier elemento ferroso y, a continuación, por un clasificador de aire que separa el flujo de material en dos fracciones: una pesada y otra ligera.

 

Misión cumplida

«Nuestro principal objetivo era aumentar la capacidad de toda la línea de tratamiento de residuos para poder producir más combustible», dice el director general de FBSerwis, Arkadiusz M??yk. Lo más importante era que la máquina fuera energéticamente eficiente y flexible para que incluso los materiales difíciles pudieran triturarse con calidad y con un alto rendimiento. La empresa trabaja cinco días a la semana en tres turnos, lo que al cabo del año supone unas 200 000 toneladas de residuos convertidas en un material de salida de alta calidad.

Entidad
Vecoplan

Vecoplan

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA