La exposición \"500 depuradoras: el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero\" llega a Tarragona

Las plantas en funcionamiento en Tarragona y Tierras del Ebro garantizan el saneamiento al 83% de su población
La exposición \"500 depuradoras: el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero\" llega a Tarragona
La exposición \"500 depuradoras: el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero\" llega a Tarragona
02-06-2017

El delegado del Gobierno en Tarragona, Òscar Peris, acompañado por el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu y el jefe de Departamento Zona 1 del Departamento de Depuración de ACCIONA Agua, Antonio Pozo, inauguraron ayer la exposición "500 depuradoras. El modelo de saneamiento pionero en Cataluña" una muestra que analiza la evolución de nuestro país a partir de la entrada en servicio de los diversos sistemas de saneamiento y cuáles son los retos futuros.

Al acto también ha asistido la directora de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad en Tarragona, Trinidat Castro, el presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès, Pere Virgili, la diputada de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio de la Diputación de Tarragona, Inmaculada Costa, además de varios alcaldes de la zona.

Actualmente hay 514 depuradoras en servicio en Cataluña, que permiten sanear el 97,1% de las aguas residuales generadas de la ciudadanía. En cuanto a las comarcas de Tarragona y Tierras del Ebro, estas cuentan con más de 100 depuradoras activas, que hacen posible garantizar el saneamiento al 83% de la población.

Muestra itinerante

La presente exposición, que cuenta con la colaboración de ACCIONA Agua, ya se ha podido visitar en Barcelona, ??Girona y Manresa, aglutinante miles de visitantes, y hace un repaso a cómo ha evolucionado la depuración de las aguas residuales en Cataluña en los últimos 40 años desde el desarrollo del plan de saneamiento, a partir de la década de los ochenta hasta la actualidad. La activación progresiva de las depuradoras ha permitido, por un lado, recoger, tratar y reutiilitzar un residuo, y por otro, mejorar la calidad de nuestros ecosistemas acuáticos.

Inversión de 96 millones de euros

Actualmente hay más de 100 depuradoras activas en las comarcas de Tarragona, que garantizan el saneamiento del 83% de la población. Precisamente, las últimas plantas puestas en marcha en nuestro país han sido la de El Catllar (Tarragona), Porrera (Priorat) y Benifallet (Baix Ebre).

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha iniciado el acto de inauguración de la exposición y ha mostrado su satisfacción por acoger esta muestra en el Tinglado 4 del Muelle de Costa, y lo que ésta representa para el bienestar del país.
En la misma línea, el delegado del Gobierno en Tarragona, Òscar Peris, "el tratamiento y saneamiento de aguas residuales es una estructura de Estado. Un servicio que no se veuperò que mejora la calidad de vida de las personas".

En los próximos años está previsto que este porcentaje se incremente, a raíz de las mejoras previstas en el Plan de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y su Programa de Medidas, que contemplan entre 2017 y 2021 una inversión cercana a los 96 millones de euros y que conllevará el desarrollo de cerca de sesenta actuaciones. Destacan las mejoras en el sistema de saneamiento de Altafulla (3 MEUR), el saneamiento del núcleo de Riumar (1,6 MEUR), el saneamiento de Paüls (1,2 MEUR), la ampliación de la depuradora de Cambrils (991.000 euros), la ampliación de la depuradora de la Ametlla de Mar (4,5 MEUR), entre otros proyectos.

Un nuevo modelo de saneamiento

El director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha puesto de relieve que "el actual modelo de saneamiento ha servido para crear desde cero un plan que ha servido para construir sistemas de saneamiento en Cataluña que han contribuido a depurar las aguas residuales y contribuir a la mejora cualitativa de nuestras masas de agua ". "Sin embargo -ha añadido Agustín-, este modelo debe replantearse para afrontar los retos futuros, buscando un nuevo equilibrio entre la administración y el mundo local".

En este sentido, la Agencia Catalana del Agua está trabajando en un nuevo modelo de saneamiento más eficiente, más descentralizado y que permita pasar "de una relación de subordinación a una de más colaborativa" , concluyó el director de la ACA. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número