La Fundación Biodiversidad apoya la puesta en marcha de un proyecto del CIEMAT sobre calidad del aire en Andalucía

La Fundación Biodiversidad apoya la puesta en marcha de un proyecto del CIEMAT sobre calidad del aire en Andalucía
La Fundación Biodiversidad apoya la puesta en marcha de un proyecto del CIEMAT sobre calidad del aire en Andalucía
07-03-2014

El CIEMAT apoyará  la mejora de la calidad del aire en áreas de Andalucía mediante estudios de contribución de fuentes del material particulado atmosférico. La Fundación Biodiversidad ha publicado recientemente la resolución final de la convocatoria de concesión de ayudas 2013, en la que se relacionan los proyectos y actividades que resultaron merecedores de las ayudas que otorga la entidad para el desarrollo de actividades en los ámbitos de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental. Precisamente uno de los 93 proyectos aprobados es el titulado “Partículas”, presentado por la Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica y Compuestos Orgánicos Persistentes del CIEMAT.

Las partículas constituyen uno de los contaminantes atmosféricos con mayores efectos nocivos para la salud humana. Este contaminante es objeto de interés científico debido a la gran complejidad  que acompaña a los procesos que intervienen en su formación, pero  lo que marca sin duda la diferencia con otros contaminantes son sus propiedades, como tamaño, morfología, y composición química. Unas propiedades que determinan en gran medida su potencial toxicidad. Además este contaminante puede  tener otros efectos sobre los ecosistemas y algunos materiales, o efectos colaterales, como las perturbaciones que produce en la visibilidad. Desde una perspectiva  global, las partículas atmosféricas o aerosoles son un importante componente del balance radiativo que regula el sistema climático terrestre,  jugando por tanto un papel fundamental en el fenómeno del cambio climático.

  

La procedencia del material particulado atmosférico es variada al provenir de fuentes de origen tanto natural (materia mineral, volcanes, aerosol marino, etc) como antrópico, es decir como resultado de diversas actividades humanas. Entre estas últimas cabe señalar por su especial relevancia los procesos de combustión. Bien para generación de energía o calor, en actividades industriales, en medios de transporte como combustión natural en aire ambiente producida durante los incendios, esos procesos conllevan la emisión de partículas a la atmósfera cuyas concentraciones y propiedades físico-químicas van a estar muy ligadas a la instalación, el combustible y condiciones en las que se produce la combustión.

  

El proyecto “Partículas” tiene como objetivo primordial contribuir a la implementación en España de la Directiva 2008/50/CE de calidad del aire, incorporada al derecho interno mediante el RD 102/2011,  de 28 de enero, en relación a la contaminación atmosférica por material particulado, en un área concreta en Andalucía que ha presentado incumplimientos respecto a este contaminante en los últimos años. Para ello se realizará en primer lugar  la identificación de las principales fuentes (naturales y/o antropogénicas) que generan este contaminante en la zona para, a continuación,  estimar su contribución en la superación de los valores límite registrados en las estaciones de medida de calidad del aire.

  

La metodología que se aplicará en este proyecto estará basada en la utilización de técnicas de análisis multivariante  y modelos “source apportionment” (contribución de  fuentes) aplicadas a las bases de datos  de composición química del material particulado, obtenidas en  las estaciones de medida de la red de vigilancia y control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía.

  

Además, este proyecto prestará especial atención a la identificación de algunas fuentes como la combustión de biomasa y a su potencial impacto en los niveles de contaminantes, incluyendo material particulado, en el área de estudio.  Esta tecnología, promovida actualmente como solución energética más eficiente para su uso en calefacción, y de fuerte implantación en la zona de estudio, está actualmente sujeta a debate por su repercusión en la calidad del aire, por lo que es de especial interés caracterizar su contribución en los niveles ambientales y en las posibles superaciones de valores límite registrados en zonas rurales de Andalucía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número