La Generalitat de Cataluña inicia el periodo de información pública del plan de gestión de las cuencas internas de Cataluña


313


El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado, en la clausura del primer Congreso del Agua en Cataluña, que la nueva propuesta de planificación hidrológica ha iniciado su trámite de información pública. En este sentido, tanto el Plan de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña como su Programa de Medidas, estarán sometidos a las opiniones de la ciudadanía durante un período de seis meses. Se pueden consultar a través de este enlace.

 

Santi Vila ha destacado que el plan aprovecha el conocimiento adquirido hasta la fecha y, por este motivo, presenta un presupuesto de actuaciones "razonable y adecuado a la capacidad inversora de la Agencia Catalana del Agua". Concretamente, el plan contempla un presupuesto de inversiones superior a los 900 millones de euros, que serán financiadas, aproximadamente, en un 50% por la ACA y el resto por otros organismos implicados.

 

 

Abastecimiento consolidado

 

El consejero de Territorio y Sostenibilidad ha recalcado que el nuevo plan de gestión identifica cuál es la situación actual de la disponibilidad de recursos hídricos y cuáles son las necesidades para el futuro. El plan considera que los sistemas Ter-Llobregat y Muga aún siguen siendo vulnerables en caso de registrarse períodos prolongados de sequía. En este sentido, se constata la actual necesidad de una aportación de 60 hm³ / año en las cuencas del Ter y del Llobregat, que deberá incorporarse en el marco del futuro Plan Hidrológico Nacional.

 

En cuanto al ámbito de la cuenca del Muga, las necesidades hídricas deberían resolverse a partir de diversas fuentes de recursos, como la modernización de los regadíos, la reordenación de las extracciones de aguas subterráneas, la reutilización procedente de las depuradoras de Figueres y Roses, el posible recrecimiento de la presa de Darnius Boadella o la posible construcción de un nuevo embalse.

 

Villa, sin embargo, ha dejado claro que las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años para incrementar la garantía de agua se han ubicado en las zonas más pobladas de Cataluña y allí donde hay una mayor interconexión de redes. Por ello, dijo, "el plan que está a información pública precisamente quiere centrarse en aquellos municipios pequeños y aislados que tienen abastecimientos vulnerables y que con pequeñas actuaciones podrían resolver sus problemas". El plan prevé destinar 36 millones de euros para subvenciones de abastecimiento municipal en alta, 18 millones de euros para ayudas a la construcción de nuevos abastecimientos supramunicipales y por el refuerzo y extensión de los ya existentes y también 5 millones de euros para subvenciones que permitan incrementar la reutilización las aguas depuradas.

 

 

Mejora de la calidad de las masas de agua

 

El nuevo plan de gestión también pretende lograr una mejora considerable del estado de las masas de agua catalanas. Actualmente el 36% de las masas de agua se encuentran en buen estado ecológico y la previsión para el 2021 es que la mejora sea de nueve puntos (llegando al 45%). Para lograr este propósito, la ACA destinará 379 millones de euros, 300 de los cuales corresponderán a mejoras del saneamiento y 42 millones de euros a la reducción de la contaminación salina, entre otras medidas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.