La Generalitat Valenciana destina más de dos millones al sellado del antiguo vertedero de Vinaròs

La consellera Mireia Mollà señala que las obras de regeneración del antiguo vertedero son "un ejemplo a imitar" en la Comunitat Valenciana y en otras autonomías


524

La Conselleria de Transición Ecológica destinará más de dos millones de euros al sellado del antiguo vertedero municipal de Vinaròs dentro del Plan Autonómico de Sellado de Vertederos. Las obras, a las que se destinarán 1,5 millones este mismo año, están financiadas al 100% por la Generalitat.

La consellera Mireia Mollà, durante una visita a las obras, ha explicado que el estudio de sellado del vertedero de Vinaròs, que se realizó por parte de la Generalitat en 2010, no cumplía con los requisitos medioambientales y se presupuestó por un importe menor del necesario. "Ahora, con una inversión de dos millones de euros se cumplirán todas las garantías medioambientales de un sellado que será un ejemplo para imitar, no solo en otros vertederos de la Comunitat Valenciana, sino también en otras autonomías".

Mireia Mollà, el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, y el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, y otros miembros de la Corporación municipal han visitado hoy a las obras del sellado del antiguo vertedero municipal, una obra que llevaba más de una década pendiente.

Por su parte, el alcalde de Vinaròs ha mostrado su satisfacción por las obras de sellado y regeneración del vertedero. "El año pasado se realizó la licitación de las obras y este año se están ya ejecutando y la verdad es que es una muy buena noticia para la ciudad de Vinaròs", ha dicho.

Posteriormente, la consellera, acompañada por el alcalde y el director general se han desplazado al mercado municipal, donde han comprobado el funcionamiento de un sistema pionero en la devolución y reciclado de envases de bebidas.

Vinaròs es, junto con la ciudad de Valencia, el primer municipio en contar con un sistema de recogida separada de envases de botellas y latas de bebidas. El objetivo, tras una primera fase piloto, es que el reciclaje en estas máquinas tenga un incentivo individual directo, como por ejemplo descuentos en la tasa de tratamiento de residuos que aplica el Consorcio.

Este proyecto de reciclaje que impulsa la Conselleria de Transición Ecológica en colaboración con el Consorcio de Residuos C1 y la Diputación de Castellón, pretende ampliarse en los próximos meses a todos los mercados municipales y centros comerciales de la provincia, así como en los ecoparques de Peñíscola y Torrreblanca, que son los de mayor recuperación de materiales de toda la Comunidad Valenciana.

Mollà ha explicado que, a partir de septiembre, la Conselleria tienen preparadas las bases de una convocatoria de ayudas de más de 20 millones de euros destinada a ayuntamientos y consorcios para impulsar la recogida selectiva de bioresiduos.

 

Visita a la única empresa privada valenciana de desguace de barcos

Por último, durante la visita a Vinaròs, la consellera de Transición Ecológica ha visitado la empresa Varadero, la única firma privada autorizada para el desguace de barcos fuera de uso. Esta empresa, cuya actividad se ha querido poner en valor, es una del millar de pequeñas y medianas empresas autorizadas en la Comunitat Valenciana para gestionar recursos, en este caso de embarcaciones retiradas.

La firma Varadero participó en el desguace y reciclaje del ferry, propiedad de Balearia, encallado en el puerto de Dénia hace ahora dos años.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA