La Generalitat Valenciana estima necesario concluir la red de depuradoras de Castellón

La Generalitat Valenciana estima necesario concluir la red de depuradoras de Castellón
La Generalitat Valenciana estima necesario concluir la red de depuradoras de Castellón
30-10-2015

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha señalado "la necesidad de concluir, de una vez por todas, la red de depuradoras de aguas residuales de la provincia de Castellón". 

En este sentido, el secretario autonómico ha anunciado "la inminente apertura de la planta depuradora de aguas residuales del municipio de Peñíscola". 

Julià Álvaro ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha efectuado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benicarló (EDAR), en la que ha estado acompañado del director general del Agua, Manuel Aldeguer, y de la alcaldesa de la localidad, Xaro Miralles. 

Durante la visita a la planta depuradora de Benicarló, Àlvaro se ha mostrado muy satisfecho por "la categoría de esta infraestructura, que funciona de una manera óptima, ya que sus resultados se sitúan muy por debajo de los máximos permitidos legalmente". 

Asimismo, el secretario autonómico ha lamentado "la gran demora que ha sufrido la puesta en marcha de esta depuradora, tan necesaria para el municipio de Benicarló, que a pesar de que los trabajos comenzaron en octubre de 2010, y el proyecto arrancó en 2001, ha sido a finales de este verano cuando ha comenzado a funcionar". 

La depuradora de Benicarló tiene una capacidad de tratamiento de 12.000m3/día y puede dar servicio a una población de 90.000 habitantes, "lo que cubre con creces las necesidades del municipio", ha afirmado Julià Àlvaro. 

Pozo de Traiguera 

Por otra parte, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, se ha reunido con el alcalde de Traiguera, Javier Ferrer, para abordar el tema del exceso de nitratos y pesticidas que se acumulan en el pozo de agua potable que abastece a la localidad. 

En la reunión se han barajado tres posibles soluciones a este problema, la primera de ellas pasa por la construcción de un nuevo pozo en otra zona libre de contaminación, otra posible solución sería utilizar un sistema de potabilización de pesticidas y nitratos en el pozo ya existente, que bajaría la contaminación de las aguas hasta los permitidos para el consumo humano, y por último, ya que los municipios limítrofes de La Xara y Canet Lo Roig tienen problemas similares, pedir la colaboración de la Diputación de Castellón para intentar llegar a una solución conjunta. 

Manuel Aldeguer ha asegurado que "todas estas alternativas van a ser estudiadas con detenimiento y se debatirán en otra reunión que se celebrará a lo largo de la semana que viene".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número