La Generalitat Valenciana impulsa la constitución del Observatorio del Agua

El edificio del primer depósito de agua potable de Valencia, que alberga el Museo de Historia de la Ciudad, ha acogido la jornada inicial


108


Diagnosticar de forma participativa el estado actual de la gestión del agua. Este es uno de los objetivos a corto plazo del Observatorio Ciudadano del Agua que hoy ha sido presentado públicamente en el curso de una jornada celebrada en el Museo de Historia de Valencia y abierta por la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián.  

Otro de los objetivos desgranados por la consellera en su intervención es impulsar una transparencia efectiva y continuada sobre la gestión del agua, poniendo “la información a disposición de vecinos y vecinas y usuarios, porque no solo es un derecho, es una obligación, ser corresponsables del uso del agua, que nos llega condicionada por las normativas europeas, estatales y muncipales”. 

En tercer lugar, ha agregado Elena Cebrián, abrir una línea de trabajo innovadora, basada en la coordinación y cooperación con los representantes de este observatorio en el marco de una estrategia integral de la politica del agua en la Generalitat. Por eso participan distintos departamentos  del Consell, desde Consumo a Salud Pública, desde Agricultura a Cambio Climático, entre otros. 

Acompañada por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, Cebrián ha señalado como ejemplos en los que mirarnos el Observatoire Parisien de L’Eau, cuya presidenta, Graciela Schneier_Madanes ha participado con una ponencia en la jornada de inicio de los trabajos del Observatorio de la Comunitat Valenciana. 

La celebración en el Museo de Historia obedece al origen del edficio que lo alberga, el primer depósito de agua potable de la ciudad de Valencia, datado en 1850. 

En la jornada se ha hablado sobre el ciclo urbano del agua, distintas experiencias municipales en nuestra comunidad y diversos datos e indicadores sobre el estado de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunitat Valenciana. Está previsto que la jornada concluya con la reunión constitutiva del Observatorio Ciudadano del Agua de la Comunitat Valenciana, con una veintena de organizaciones ciudadanas, como asociaciones de consumidores y de vecinos, sindicatos, organizaciones ecologistas y otras, además de  administraciones públicas y universidades.  

“Queremos enfocar la mirada a las personas”, ha subrayado Elena Cebrián, “saber cuáles son sus preocupaciones, ideas y proyectos y completar esa mirada de la gestion del agua desde las personas”. Sobre todo, de cara a la gestión del agua en un contexto de cambio climático y de futuro que supone un mayor reto para los habitantes de las ciudades”. El Observatorio es uno de los objetivos semestrales marcados en el seminario de gobierno de invierno del Consell de 2018. 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.